728 x 90

Abogado de IDL afirma que la eliminación del EIA afecta negativamente a indígenas

img

(Foto: consultape.com)

Según el abogado, esta medida “dificulta e impide el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, pues obstruye y bloquea el derecho de estos pueblos a conocer los reales impactos de la decisión a ser consultada, tal como lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“El mejor ejemplo es el Lote 88, pues sin el EIA del mismo, jamás el Viceministerio de Interculturalidad podría haber tomado conocimiento de los impactos de éste en los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial”, indica Ruíz.

Además, el experto explica que “el objetivo de los EIA en materia de lotes petroleros en territorios de pueblos indígenas es garantizar subsistencia y evaluar el impacto de la actividad petrolera en dichos pueblos y los riesgos ambientales posibles”.

Como ejemplo, Ruíz nombra el caso de Sarayacu, en el que una sentencia de la CIDH obligó a Ecuador a disculparse, consultar y recompensar a este pueblo por un proyecto de explotación petrolera que dañó sus tierras en la Amazonía y puso en riesgo sus vidas.

“El EIA no solo da algún medida objetiva del posible impacto sobre la tierra y las personas, sino también asegura que los miembros del pueblo tengan conocimiento de los posibles riesgos, incluidos los riesgos ambientales y de salubridad”, explica Ruíz.

El abogado indica que según el Convenio 169 de la OIT, “los Gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

“La tesis del Gobierno de que la consulta solo es obligatoria desde el 7 de septiembre de 2011 no es cierta” ya que “entró en vigencia y es exigible desde el 2 de febrero de 1995”, afirma el especialista.

Asimismo, Ruíz dice que “esta tesis no solo es ilegal, sino que busca exonerar, sacar de la consulta un conjunto de concesiones mineras y petroleras fundamentales y que tienen un impacto decisivo en los pueblos indígenas”.

Según consultape.com, el EIA es la única manera de saber si aceptar o denegar una actividad y del impacto que tiene sobre ciertas zonas donde habitan pueblos indígenas, por ello, piden que no se elimine la obligación de realizar estos estudios. 

IR A COMENTARIOS

    Comentarios