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¿Adiós reforma del transporte? Deudas y posibles renuncias resquebrajan el Corredor Azul

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Foto: Foto: Andina/Carlos Lezama

Antes del triunfo de Luis Castañeda Lossio, en las elecciones de octubre pasado, ya existía el temor acerca de si el Corredor Azul continuaría operando o no. Ya en una ocasión el alcalde limeño había dicho que este sistema simplemente "no funciona" y que sería evaluado por sus técnicos. Ahora, al poco tiempo de de haber asumido el cargo serios problemas están resquebrajando al sistema.

Iniciativa de renuncia

Ayer, El Comercio había informado que "la empresa de transportes Santa Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA (...) mandó el pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a su ruta ante la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima". ¿La razón? Orlando García Farfán, gerente general de Santa Gruz, explicó que la empresa ha tenido pérdidas de aproximadamente S/. 3 millones desde que comenzó a operar en el corredor que recorre Tacna-Garcilaso-Arequipa. 

Asimismo, indicó que tiene una deuda de más de S/.14 millones, dinero que se prestó para comprar buses y que ahora no puede devolver, debido a que el corredor no le resulta rentable. "Con el corredor solo cubrimos el 40% de la ruta que solíamos hacer. Hacemos este pedido (recuperar su antigua ruta) porque vemos que hay una demanda tanto en el norte como en el sur de la ciudad. Sentimos frustración porque apostamos por la reforma, pero vemos varias deficiencias. Por ejemplo, hasta ahora no hay un patio de operaciones [que debía ser implementado por el consorcio]. Además hay una gran incertidumbre sobre su continuidad", agregó 

El director del Consorcio TGA, Luis Maraví, advirtió que si la empresa Santa Cruz renuncia al corredor se podría perder todo lo invertido y que el transporte se volvería un caos. Y ello debido a que si se acepta su salida y recupera su antigua ruta (que es lo que quieren), la Municipalidad de Lima tendría que devolver "las rutas a todos", lo cual significaría un retroceso para la reforma del transporte. 

Según El Comercio, la empresa Santa Cruz posee 56 buses de los 110 que recorren  el corredor comprendido por las avenidas Tacna-Garcilazo-Arequipa. 


Deudas


Maraví informó que "uno de los grandes problemas que sufren las empresas es la impuntualidad de los pagos por parte de la comuna limeña". Desde hace dos meses la Municipalidad de Lima no cumple con hacer los pagos correspondientes.

Los pagos, según explicó, deberían realizarse cada semana por kilómetros recorridos, sin embargo, no es así. "Todas las empresas tienen compromisos con el sistema financiero. Deben pagar cada 30 días, pero recién lo hacen a los 60 o 70 días, lo que les genera sobrecostos. Estamos al límite porque tenemos que financiar el pago de planillas y la compra de combustible". 


Muchos se preguntarán qué pasa con el dinero que se recauda diariamente con el cobro del pasaje. Bueno, según detalla Perú21, "el dinero de los pasajes es recaudado por una empresa que lo deposita en una entidad bancaria para que luego la Municipalidad de Lima disponga los respectivos pagos a las empresas operadoras". 


Maraví explicó que se está cursando una carta a Luis Castañeda Lossio, para dialogar sobre este tema. "Ojalá el alcalde Castañeda Lossio acepte como padre de la criatura, ya que durante su anterior gestión municipal se diseñaron los corredores viales, que comenzaron a implementarse en el periodo de Susana Villarán".

¿Y qué dijo la Municipalidad de Lima?

Este miércoles la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que precisó que Pro Transporte no tiene ninguna deuda con las empresas del corredor azul. "Pro Transporte no tiene ninguna obligación pendiente con el consorcio entre el 26 de julio del 2014 al 25 de enero del 2015. Se le ha pagado más de S/.20 millones por sus operaciones en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa".


Por su parte, el regidor de la comuna limeña, Augusto Rey, señaló -para El Comercio- que todo esto "se trata de una operación desmontar la reforma del transporte". "Esta firma quiere aprovechar ese problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolviéndoles las rutas restructuradas".

El dato:

Cabe precisar que además del consorcio TGA existe otro que es el consorcio Arequipa.

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