728 x 90

ARCHIVADO, así quedó el caso de supuesto plagio en tesis de César Acuña

img

Foto: YouTube

Se libró (no por ser inocente)

Cuando a inicios de año se descubrieron los plagios 'como cancha' cometidos por el entonces candidato a la presidecia César Acuña se armó todo un escándalo que arrastró a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), casa de estudios que fue duramente cuestionada por no ser más rigurosa al revisar los trabajos que se le presentan.

Al poco tiempo, dicha universidad comenzó a investigar el caso. En julio pasado la UCM confirmó la detección de "irregularidades" en la tesis doctoral de Acuña, por lo que se decidió abrirle un procedimiento de revisión de oficio a su título de doctor. 

El caso también fue visto por el Poder Judicial de España a raíz de la denuncia interpuesta por el ciudadano español Miguel Ángel Gallardo Ortiz. Recientemente dicho ente decidió archivar el caso por el presunto plagio hallado en la tesis doctoral que Acuña presentó a la Complutense en 2009. 

¿Cuál fue la razón?

Ha sido la misma que ha salvado a muchos de responder ante la justicia: la prescripción.

Así es, la justicia española ha determinado que el caso ya prescribió. La noticia se conoció a través de un documento en el que el Juzgado de Instrucción N°42 de Madrid explica que el delito contra la propiedad intelectual prescribió, de acuerdo a lo señalado en el Código Penal de España.

El presunto plagio en el que incurrió Acuña data de 2009 y a la fecha ya han pasado 7 años. 

Canal N, medio que dio a conocer referido documento, informó que el plazo para la prescripción de dicho delito es de 3 años. 

Es por esta razón que el Poder Judicial ha señalado que no existen motivos para comenzar una demanda.

(Sigue leyendo después de las imágenes)

Imagen: elcomercio.pe


Imagen: elcomercio.pe

En España, el delito contra la propiedad intelectual se castiga con penas privativas de la libertad que van de 6 meses a 2 años y multas de entre 12 y 24 meses.

¿Y ahora qué?

Según la resolución, existe un plazo de tres días para poder realizar una apelación. ¿La harán?

Cabe precisar...

- Fue el Poder Judicial y no la Universidad Complutense el que archivó el caso. 

- El caso fue archivado porque el supuesto delito prescribió, pues los plagios son evidentes. No hay que ser un investigador profesional para darse cuenta de ello. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios