728 x 90

#Antabamba: 3 preguntas y respuestas sobre el accidente que dejó 12 policías muertos

img

Foto: Andina

Hoy, el Perú a vuelto la mirada hacia Antabamba (Apurímac), donde esta madrugada doce policías perdieron la vida, luego de que el ómnibus en el que viajaban cayera a un abismo. Este accidente ocurrió en la carretera Abancay-Antabamba, a solo pocos días de la Navidad y en medio de los reclamos de una provincia que recién iba a ser atendida. 

Detalles del trágico accidentes

El bus en el que iban los policías le pertenece a la empresa de turismo Imperio Tours. Un comunicado de la Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que el ómnibus se despistó de la vía y cayó a un abismo de más de 300 metros de profundidad. Esto ocurrió alrededor de las 4:20 am. de este martes. 

Foto: RPP Noticias

1. ¿Cuántos muertos y heridos hay?

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 policías, mientras que otros 13 están heridos. 

Policías fallecidos:

ST2. PNP Oscar Arturo Rejas Mamano

S2 PNP Cesar Augusto Tune Condori

S2 PNP Eluid Fernandez Aparco

S3 PNP Julina Uzaqui Barrientos

S3 PNP Efraín Cahuana Ccasa

S3 PNP Ivar Quispe Munares 

S3 PNP. Raul Edison Chicclla Malpartida 

S3 PNP Alex Chumbes Saavedra 

S3 PNP José Antonio Peralta Valenza

S3 PNP Francisco Olivera Mena

S3 PNP Manuel Rafael Delgado Gutierrez 

S3 PNP Antonny Vargas Guillen 

2. ¿Atención tardía?

En un principio se informó que las víctimas mortales eran 5, pero conforme avanzaban las horas la cifra aumentó a doce. Y es que según informaron diferentes medios y personas, la tardía y precaria atención a los policías tuvo mucho que ver. 

La periodista Patricia del Río informó en Twitter que el helicóptero que debía trasladar a los heridos demoró en salir y que por falta de oxigeno un policía falleció. 

El acalde de Antabamba, Oscar Paniura, reclamó que por la tardía intervención de las autoridades se perdieron las vidas de dos policías.

"Lamentamos la tardía atención del Ministerio del Interior. Es cuestionable la reacción de las autoridades. Por falta de atención hemos perdido a dos efectivos en el Estadio Nacional", aseguró en declaraciones a radio Capital.

Ante las críticas, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo:

"La geografía, y el clima son condicionantes para cualquier rescate aéreo. El helicóptero partió a Cusco, en el momento en que las condiciones lo permitieron, ni un minuto después no hay que especular sobre retrasos motivados por ningún otra causa, ahora ya está en la zona (…) Estamos de duelo y preocupados por esta situación."

También se informó que los heridos tuvieron que ser atendidos en la calle, aunque luego Canal N aclaró que ello se debió a que estaban esperando a que el helicóptero llegara para que los trasladara a Lima. 

Foto: Perú21

3. ¿Qué ocurre en Antabamba? ¿Por qué la Policía se dirigía hacia ese lugar?

Consultado esta mañana por Canal N, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que los agentes de la Policía se dirigían al Antabamba donde se realizará una mesa de diálogo de conflictos sociales .

"Estoy en aeropuerto partiendo a Cusco (…) Ha muerto seis policías en accidente trágico. Ellos se dirigían a una mesa de diálogo de conflictos sociales que hay en la zona de Apurímac. La policía tiene que dar seguridad a estos conflictos para evitar que sean más violentos de los que son a veces (…) Nos duele muchísimo, estamos muy golpeados."

Sin embargo, el tema va más allá que una simple mesa de diálogo. 

A fines de noviembre, cuatro provincias de Apurímac iniciaron un paro por la desatención del gobierno regional y general en estas zonas.  

Las provincias de Andahuaylas y Chinceros, según detalla LaMula, exigían que se declarara en emergencia los sectores de educación, salud y agro; la intervención de la Contraloría General de la República en proyectos de saneamiento básico, control a través de la OCMA al poder judicial y ministerios públicos, entre otros temas. Mientras que en Antabamba y Aymaraes, los pobladores solicitaban la construcción y asfaltado de la carretera Santa Rosa - Antabamba, el cese de la contaminación minera y acciones en favor del medioambiente. 

El reclamo se inició a fines de noviembre y recién iba a ser atendido. Un contingente policial se trasladaba hasta Antabamba para resguardar a una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin embargo, ocurrió este accidente.

Ahora las investigaciones determinarán por qué se produjo este accidente que quizá pudo haberse evitado si el gobierno hubiera atendido hace años las exigencias de asfaltado de la carretera donde hoy doce policías han perdido la vida. 


También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios