728 x 90

Chungui en video: Las tumbas que hablan

img

Hallazgo de los restos de una mujer y una niña en fosas comunes en Chungui, Ayacucho. Ambas murieron degolladas. Foto: La República


Los investigadores y antropólogos forenses del Ministerio Público presumen que la zona podría ocultar los restos de más de 200 personas asesinadas en la época de la brutal guerra entre militares y terroristas.

Estas podrían ser las exhumaciones más grandes en la historia del país y en ellas no solo participan las autoridades peruanas sino también los lugareños buscando los cuerpos de sus familiares enterrados en esas fosas clandestinas.

"Nuestra participación obedece a las denuncias de los familiares… en virtud de éstas denuncias esbozamos un plan de intervención forense que pretendía recuperar 204 cuerpos en dos fases, con dos grupos en cada una de ellas. En esta primera fase de intervención hemos excavado en ocho lugares diferentes, o en ocho sitios de entierro diferentes, hemos recuperado 48 cuerpos",  le ha dicho el jefe del equipo forense, Ivan Rivasplata, a la agencia de noticias Reuters.

Como señala el relato del periodista Franklin Briceño de AP, publicado en el miércoles por Espacio360, entre los restos hallados se encuentra una mujer y una niña, al parecer madre e hija, quienes murieron degolladas.

Se encontraron también los restos de una pequeña de tres años enterrada en una tumba poco profunda.

En su valioso  testimonio  Briceño cuenta que todos serían víctimas de soldados y grupos de autodefensa.  “La mañana de 1986 cuando militares y grupos de autodefensa mataron a decenas de mujeres y niños rehenes de Sendero Luminoso abandonados por los insurgentes en la zona más mortífera del conflicto peruano”, dice el periodista en su crónica.

Sobre ésto el jefe de grupo forense prefiere ser prudente aunque deja en claro que el hallazgo de ciertos elementos confirmarían esta penosa y a la vez vergonzosa posibilidad.

"Los restos están casi en la superficie y también resalta el hecho de que hay un número significativo de 'sub adultos', como llamamos nosotros a adolescentes, niños. Y se han observado proyectiles y algunos elementos que no son definitorios que permiten por el momento sugerir que habrían sido ejecuciones arbitrarias. Claro, esto se va a confirmar en el análisis de laboratorio que es la fase que viene a continuación", ha sentenciado Rivasplata.

Las autoridades estiman que más de 1,300 personas murieron en Chungui, una zona rural con una población estimada de 6,000 habitantes, durante los años 1980-2000.

Cerca de 70,000 personas murieron durante las dos décadas del conflicto interno en Perú. De acuerdo con la Comisión de la Verdad, los terroristas son responsables de más de la mitad de los asesinatos y los militares tienen la culpa de los demás.

Sandalias de una niña de aproximadamente cuatro años, junto a la de una mujer adulta en una zona de entierro en Suyrurupampa, un paraje cercano a la aldea de Huallhua del distrito de Chungui. Los relatos de sobrevivientes y exrehenes de Sendero Luminoso indican que muchas mujeres y niños fueron asesinados porque no podían escapar de los militares y sus aliados, las patrullas de autodefensa civil. La violencia en Chungui fue extrema, como su actual olvido. (Foto: Franklin Briceño)

IR A COMENTARIOS
  • ayacucho,
  • derechos humanos,
  • terrorismo,
  • ffaa,
  • oreja de perro,
  • chungui,
  • fosas
  • PRIMICIA

Comentarios