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Puente Piedra: Cronología de un protestas que se veía venir y que acabó en esto...

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Foto: elpopular.pe

Lo ocurrido esta mañana en el óvalo de Puente Piedra era algo que se veía venir, pero que nadie se preocupó por evitar. Una protesta que se salió de control y terminó en esto: 

Foto: Atoq Ramón/Peru21

¿Cómo llegamos hasta este punto?

A fines del año pasado, la concesionaria Rutas de Lima había anunciado que se instalaría una nueva garita de peaje y que se incrementaría las tarifas en los peajes de Chillón y Huaylas. Estas dos medidas se pusieron en marcha el pasado jueves 29 de diciembre. 

¿La razón? La gerente de Asuntos Corporativos de Rutas de Lima, Giselle Benavente, explicó por ese entonces que estas medidas formaban parte del contrato de concesión suscrito allá por el año 2013 con la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la gestión de Susana Villarán (2011-2014). 

¿Y qué señala el contrato? En este se acordó que las medidas se pondrían en marcha cuando Rutas de Lima concluyera las obras más importantes en la Panamericana Norte, algo que según Benavente ya se cumplió. 

Los afectados 

El incremento del peaje y la nueva garita han afectados a todos. 

Tarifas:

S/4.50 para los vehículos livianos de transporte público.

S/5.00 para los vehículos privados.

S/4.50 para los vehículos pesados por eje.

El incremento lo han sentido quienes viajan en sus vehículos particulares, los transportistas y los mismos pasajeros, debido a que las empresas de transporte incrementaron los pasajes, incluso los taxis han subido sus tarifas, según denuncian.

Los residentes de Puente Piedra y Ancón también han denunciado que ahora tienen que pagar peaje de ida y vuelta, por lo que han visto afectada su economía.

La protesta

Desde hace días se había anunciado esta medida de protesta, sin embargo, desde agosto del año pasado los vecinos ya habían manifestado su descontento.

En la página de Facebook 'El Ficalizador' se publicó un video en el que el ciudadano Mario Guzmán Alfaro manifestaba su rechazo al alza del peaje negándose a pagar por considerarlo como una "exageración".


La advertencia ya estaba dada y hoy estalló. Residentes de Puente Piedra, Pachacútec, Zapallal, Ventanilla, Ancón, así como representantes de algunas empresas de transportes y asociaciones civiles marcharon desde el óvalo de Puente Piedra (kilómetro 27.5) hasta donde se encuentra la nueva garita (kilómetro 25).

Lo que parecía ser una protesta pacífica terminó en esto...


Enfrentamientos con la policía. 


Las garitas de peaje que recién habían sido instaladas fueron quemadas. También se prendió fuego a llantas y se arrojo basura. El tránsito en la Panamericana Norte quedó paralizado.  

¿Y qué tiene que ver Odebrecht en este problema?

A raíz de esta protesta se ha vuelto a escuchar el nombre de Odebrecht... sí, otra vez. La razón de ello es que esta empresa brasileña (que habría pagado millonarias coimas en Perú y a muchos otros países en el mundo) forma parte del grupo Rutas de Lima, que está a cargo de la concesión que durará 30 años.

Lo que se viene... ¡otro incremento!

Si el alza actual ha generado todo este problema, no nos queremos imaginar que pasará en 2018, año en el que Rutas de Lima tiene pensado incrementar el peaje a S/5.50.

Según recuerda diario Correo, así lo anunció hace unas semanas Gisella Benavente en declaraciones a Panamericana TV. 

"El objetivo de esta nivelación es ir acercando la tarifa de peaje a la tarifa final, a la cual vamos a llegar en el 2018, que es equivalente, más o menos, a 5.50."

¿Qué se viene? ¿Más protestas? Ojalá las autoridades hagan algo ahora y pronto.

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