728 x 90

Cuando el miedo se apodera de la gente: ¿qué llevó a los pobladores de Huaycán a atacar una comisaría?

img

Foto: RPP

¿Qué hay pishtacos en el Perú? ¿Qué la leyenda se hizo realidad? ¿Qué les arrancan los órganos a los niños para venderlos? ¿¡Qué está pasando!?

El miedo se ha apoderado de pobladores de diferentes partes del país. Rumores sobre unos personajes oscuros conocidos como pishtacos que han secuestrado niños para despojarlos de sus órganos han causado temor en Huánuco e incluso llevaron a los residentes de Huaycán (Lima) a atacar una comisaría.

¿De dónde vienen estos rumores?

De las redes sociales, principalmente de Facebook, donde surgieron publicaciones como esta...

Captura: elcomercio.pe 

... esta y demás publicaciones con contenido similar. 

Según recuerda El Comercio, este tipo de publicaciones no son nuevas. Desde hace varios años vienen circulando en las redes sociales, alertando innecesariamente y causando miedo en la población. Ya en 2014 se alertó sobre la supuesta presencia de una banda de tráficantes de órganos en el país, la noticia causó temor y obligó a la Fiscalía a desmentirla. 

Lo que causa el miedo

En los últimos días estos rumores se han extendido tanto que causaron miedo y descontrol en la población, hasta la muerte de una mujer. 

- En el interior del país

Según reportó el diario Correo hace unos días, en una zona alta de Amarilis fueron detenidas varias personas que no eran conocidas en la zona, algo similar pasó el día anterior en Tingo María, al igual que en Huancavelica, en octubre pasado; y también Pasco. Los pobladores de dichas zonas actuaron así porque sentían miedo, la falsa noticia sobre la presencia de pishtacos había causado una histeria colectiva. 

En Huánuco la supuesta captura de un traficante de órganos en el distrito de San Rafael y en la zona de Huácar causó alarma en la población. La Región Policial de Huánuco tuvo que salir a desmentir la información. 

- En Lima

Este rumor se ha extendido a algunas zonas de Lima, una de ellas ha sido Huaycán, donde ayer los pobladores, movidos por el miedo, agredieron a dos trabajadores de una encuestadora, identificados como Luis Núñez Sánchez y Paola Cerrón Daniel. Ellos fueron confundidos con presuntos traficantes de órganos.

Agentes de la Policía llegaron hasta el lugar y trasladaron a los encuestadores hasta la comisaría. Pero el tema no acabo ahí. 

Los pobladores llegaron hasta la comisaría para lincharlos. Esto ocasionó un fuerte enfrentamiento con la Policía y los residentes de Huaycán, quienes lanzaron piedras a la comisaría e incluso pusieron de cabeza varios autos que ahí se encontraban. 

Se está diciendo que producto de los enfrentamientos, una mujer falleció. 

El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Hugo Begazo, confirmó que víctima, identificada como María Eva Solano Marín, de 54 años, falleció por una herida de bala ubicada a la altura del cuello. Sin embargo, aún no se ha podido confirmar si recibió el balazo durante la intervención de la Policía para rescatar a los encuestadores confundidos con traficantes de órganos, pues esto ocurrió dos horas antes de que la mujer fuera herida. 

El detalle

Tanto el alcalde de Ate, como la misma Policía y hasta el Ministerio del Interior ya habían asegurado que que los rumores eran falsos, pero los disturbios iniciados la tarde del jueves en Huaycán continuaron hasta la mañana de este viernes. 

Dicen que han encontrado cuerpos de niños sin sus órganos, se afirman que hay desaparecidos, pero hasta el momento no hay denuncias oficiales al respecto. 

"No hay ninguna denuncia de desaparición de menores", afirmó en declaraciones a América Noticias el general de la Policía Nacional, Hugo Begazo.

Lo curioso de todo esto es que durante la protesta de ayer no se presentó algún familiar de los supuestos desaparecidos. Es más, de existir ¿por qué no han circulado carteles de se busca? 

Algunos pobladores han argumentado que los policías no quieren recibir sus denuncias. 

El hecho ha llevado a que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se pronuncie al respecto:

"¿Qué ha pasado en Huaycán? Muchos rumores en la redes de que había traficantes de órganos de niños, pero ningún niño ha desaparecido. Eso genera una efervescencia brutal y termina en estas manifestaciones. El fondo del asunto es que Huaycán es una zona populosa sin lo beneficios públicos. Mucha gente no tiene agua, no hay suficiente comisarías, no hay puestos de salud. Cada vez que uno va a Huaycán hay miles se pedidos. Vamos a tener que trabajar con Sedapal, la policía y alcaldía de esa zona para mejorar la situación", dijo. 

¿Cortina de humo? ¿Psicosocial? ¿Quién está realizando estas publicaciones malintencionadas que asustan a la gente? Existen muchas preguntas en el aire que esperemos pronto sean respondidas. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios