ROSA MARIA PALACIOS EN VIVO
PRÉNDELO

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la lucha Contra la Diabetes. De enero a julio de 2013, se han presentado 1,118 nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes de 0 a 17 años, grupo etario que no debiera padecer de este mal. Por eso, hoy no queremos hablar ni del costo social ni económico. Queremos hablar de tu bienestar, del nuestro, y el de cualquiera que pueda desarrollar esta enfermedad. De los mitos y verdades sobre la misma y de tres reglas básicas que todos debemos seguir para controlarla.


Regla # 1: Como siempre, la base está en la prevención. Nunca es tarde para iniciar una buena alimentación. Primero, hablemos rápidamente del control metabólico -un término especializado para decir "comer saludable"- que para nada significa no disfrutar de la comida. Y aquí viene la Regla # 2: Comer bien te hace sentir bien. Evalua tus hábitos y, más que nada, atréverte a probar esa verdura que nunca te atreviste a comer de chico o intenta cambiar la gaseosa del día por un vaso de agua pura. Entonces ya tenemos la Regla # 3: Todo gran cambio se inicia con un pequeño paso, asi que, empieza.


Ahora que ya te decidiste a iniciar el cambio es bueno que sepas que existen muchos mitos sobre esta enfermedad que hacen más difícil que la gente tome en serio hechos como que la diabetes es grave y potencialmente mortal. Para ello, te presentamos una lista de mitos y realidades publicadas por la American Diabetes Association que te ayudarán a evitar malentendidos.


Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.
Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.


Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.
Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.


Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.
Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las bebidas azucaradas están:

·  bebidas gaseosas regulares

·  jugos de fruta

·  bebidas energéticas

·  bebidas deportivas

·  té dulce

·  otras bebidas azucaradas.


Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.
Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.


Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.
Realidad: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas (boniatos, camotes), arvejas (guisantes) y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas. ¿Quiere saber cuántos carbohidratos puede comer? Empiece por 45-60 gramos de carbohidratos por comida o tres a cuatro porciones de alimentos que contengan carbohidratos. Sin embargo, puede necesitar más o menos carbohidratos en las comidas según cómo se controla la diabetes. Usted y su equipo de salud pueden encontrar la cantidad apropiada para usted. Una vez que sepa cuántos carbohidratos puede comer en una comida, escoja los alimentos y la porción correcta.


Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.
Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.


Mito: La diabetes es contagiosa.
Realidad: No. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sabemos que la diabetes no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe. Parece haber ciertos factores genéticos en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.


Mito: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.
Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Sin embargo, se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.


Mito: Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.
Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.


Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.
Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Consulte con su nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.



Cosas que deberías saber sobre la diabetes


1. La diabetes no tiene cura


La doctora Janet Tapia Colonna, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que en 2012 se reportaron 987 nuevos casos en el mismo periodo; y este año se registra una cifra mayor. 


“Aunque sabemos que en el caso de diabetes juvenil hay un gran componente hereditario y autoinmune es innegable la fuerte relación con factores de riesgo modificables en los estilos de vida, como el sedentarismo, falta de actividad física y alimentación inadecuada con  exceso de  azúcares refinados, sales y grasas”, indicó. 


Según Tapia Colonna una de las causas sería el alto consumo de comidas rápidas o “fast food” asociado al exceso de harinas, bebidas gaseosas y la falta de actividad física. Ello ha originado que jóvenes menores de 17 años padezcan de este terrible mal que si no es controlado a tiempo puede ser causa de complicaciones vasculares.


La especialista alertó que la diabetes no tiene cura. Por eso, es mejor prevenir. Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad debe seguir una dieta balanceada rica en pescado, carne magra, frutas y verduras, porque si no se controla el mal puede ocasionar daños como infarto al miocardio, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, disminución de la sensibilidad en los miembros inferiores, entre otros.


“La isquemia silenciosa (limitaciones en irrigación sanguínea) puede matar las células del cerebro; por esta causa el paciente podría perder su memoria de corto, mediano y largo plazo”, advirtió.


El Lic. Henry Trujillo nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que debe existir una buena distribución en los platos alimenticios. “Se debe priorizar en la mesa carbohidratos complejos como papa, camote, menestras y cereales. Eso debe ser diario”, enfatizó


Recomendó que cuando se trata de loncheras, se deben evitar los snack y galletas rellenas. “Es mejor que los niños lleven emparedados hechos en casa, agua en vez de gaseosas y sus refrigerios siempre deben ir acompañados de frutas”, añadió.


En el Perú, la diabetes mellitus es una  enfermedad que afecta a casi dos millones de peruanos con una prevalencia de 6 por ciento en todo el país; según la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa 550,000 casos nuevos de diabetes se reportaron en los recientes tres años; significa un incremento de 225,357 casos de enero a julio de este año.


2. ATENTO: Síntomas de alerta


Aun cuando por lo general la diabetes no presenta síntomas, hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.


3. Recomendaciones


Realizar 30 minutos de actividad física cada día; limitar la ingesta de golosinas y hechos a base de azúcares refinados; aumentar el consumo de frutas y verduras y limitar las llamadas “comidas rápidas”, las grasas y bebidas gaseosas.

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la lucha Contra la Diabetes. De enero a julio de 2013, se han presentado 1,118 nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes de 0 a 17 años, grupo etario que no debiera padecer de este mal. Por eso, hoy no queremos hablar ni del costo social ni económico. Queremos hablar de tu bienestar, del nuestro, y el de cualquiera que pueda desarrollar esta enfermedad. De los mitos y verdades sobre la misma y de tres reglas básicas que todos debemos seguir para controlarla.


Regla # 1: Como siempre, la base está en la prevención. Nunca es tarde para iniciar una buena alimentación. Primero, hablemos rápidamente del control metabólico -un término especializado para decir "comer saludable"- que para nada significa no disfrutar de la comida. Y aquí viene la Regla # 2: Comer bien te hace sentir bien. Evalua tus hábitos y, más que nada, atréverte a probar esa verdura que nunca te atreviste a comer de chico o intenta cambiar la gaseosa del día por un vaso de agua pura. Entonces ya tenemos la Regla # 3: Todo gran cambio se inicia con un pequeño paso, asi que, empieza.


Ahora que ya te decidiste a iniciar el cambio es bueno que sepas que existen muchos mitos sobre esta enfermedad que hacen más difícil que la gente tome en serio hechos como que la diabetes es grave y potencialmente mortal. Para ello, te presentamos una lista de mitos y realidades publicadas por la American Diabetes Association que te ayudarán a evitar malentendidos.


Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.
Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.


Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.
Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.


Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.
Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las bebidas azucaradas están:

·  bebidas gaseosas regulares

·  jugos de fruta

·  bebidas energéticas

·  bebidas deportivas

·  té dulce

·  otras bebidas azucaradas.


Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.
Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.


Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.
Realidad: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas (boniatos, camotes), arvejas (guisantes) y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas. ¿Quiere saber cuántos carbohidratos puede comer? Empiece por 45-60 gramos de carbohidratos por comida o tres a cuatro porciones de alimentos que contengan carbohidratos. Sin embargo, puede necesitar más o menos carbohidratos en las comidas según cómo se controla la diabetes. Usted y su equipo de salud pueden encontrar la cantidad apropiada para usted. Una vez que sepa cuántos carbohidratos puede comer en una comida, escoja los alimentos y la porción correcta.


Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.
Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.


Mito: La diabetes es contagiosa.
Realidad: No. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sabemos que la diabetes no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe. Parece haber ciertos factores genéticos en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.


Mito: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.
Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Sin embargo, se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.


Mito: Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.
Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.


Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.
Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Consulte con su nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.



Cosas que deberías saber sobre la diabetes


1. La diabetes no tiene cura


La doctora Janet Tapia Colonna, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que en 2012 se reportaron 987 nuevos casos en el mismo periodo; y este año se registra una cifra mayor. 


“Aunque sabemos que en el caso de diabetes juvenil hay un gran componente hereditario y autoinmune es innegable la fuerte relación con factores de riesgo modificables en los estilos de vida, como el sedentarismo, falta de actividad física y alimentación inadecuada con  exceso de  azúcares refinados, sales y grasas”, indicó. 


Según Tapia Colonna una de las causas sería el alto consumo de comidas rápidas o “fast food” asociado al exceso de harinas, bebidas gaseosas y la falta de actividad física. Ello ha originado que jóvenes menores de 17 años padezcan de este terrible mal que si no es controlado a tiempo puede ser causa de complicaciones vasculares.


La especialista alertó que la diabetes no tiene cura. Por eso, es mejor prevenir. Cuando un paciente es diagnosticado con esta enfermedad debe seguir una dieta balanceada rica en pescado, carne magra, frutas y verduras, porque si no se controla el mal puede ocasionar daños como infarto al miocardio, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, disminución de la sensibilidad en los miembros inferiores, entre otros.


“La isquemia silenciosa (limitaciones en irrigación sanguínea) puede matar las células del cerebro; por esta causa el paciente podría perder su memoria de corto, mediano y largo plazo”, advirtió.


El Lic. Henry Trujillo nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que debe existir una buena distribución en los platos alimenticios. “Se debe priorizar en la mesa carbohidratos complejos como papa, camote, menestras y cereales. Eso debe ser diario”, enfatizó


Recomendó que cuando se trata de loncheras, se deben evitar los snack y galletas rellenas. “Es mejor que los niños lleven emparedados hechos en casa, agua en vez de gaseosas y sus refrigerios siempre deben ir acompañados de frutas”, añadió.


En el Perú, la diabetes mellitus es una  enfermedad que afecta a casi dos millones de peruanos con una prevalencia de 6 por ciento en todo el país; según la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa 550,000 casos nuevos de diabetes se reportaron en los recientes tres años; significa un incremento de 225,357 casos de enero a julio de este año.


2. ATENTO: Síntomas de alerta


Aun cuando por lo general la diabetes no presenta síntomas, hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.


3. Recomendaciones


Realizar 30 minutos de actividad física cada día; limitar la ingesta de golosinas y hechos a base de azúcares refinados; aumentar el consumo de frutas y verduras y limitar las llamadas “comidas rápidas”, las grasas y bebidas gaseosas.



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