728 x 90

José Cevasco y Sergio Romero Loyola: ¿quién miente y quién dice la verdad?

img

Foto: captura de video

El Oficial Mayor, José Cevasco, y el exdirector de Logística del Parlamento, Sergio Romero Loyola, están enfrentados por el caso de la compra de computadoras (que al final fue suspendida) a sobreprecio que iba a hacer el Congreso. 

Por este caso, muchas cabezas ya rodaron (como la de Romero), pero hay otros que luchan por mantener sus puestos, como Cevasco y la misma presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado. 

Responsabilidad compartida 

Tras conocerse que el Legislativo adquiriría 980 computadoras a sobreprecio y sin licitación de una empresa que no contaba con los requisitos necesarios y que al parecer es 'fantasma', Luz Salgado aseguró que renunciaría a la Mesa Directiva del Congreso si se demostraba que algún funcionario se había enriquecido.

Poco después, la Contraloría General de la República detectó que habían riesgos en el proceso de compra del Congreso. Por este motivo, Sergio Romero Loyola fue retirado de su cargo como director de Logística del Parlamento junto a otros funcionarios.  

El despido de estos se tradujo como si el Congreso reconociera que hubo irregularidades, lo que ha motivado a que exijan a Luz Salgado a cumplir su palabra y renuncie. También piden la cabeza de Cevasco.  

Foto: larepublica.pe

¿Se irán? La respuesta cae por su propio peso. 

Ayer, en declaraciones a RPP Noticias, Sergio Romero Loyola soltó todo y señaló que fue el mismo Cevasco quien le confirmó que la compra de las 980 computadoras por S/5 millones debía hacerse inmediatamente.  

Todo pasó el 25 de noviembre. 

"Me llama en la mañana, ese mismo día el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, y me indica, justamente, que teníamos que realizar esa compra (de las computadoras)."

La compra se hizo de manera apresurada, pues al día siguiente (26 de noviembre) entraba en vigencia la resolución publicada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que ponía un tope de S/400 mil a las entidades públicas para que realicen adquisiciones de manera directa, es decir, sin licitación de por medio.

"(La compra) fue una decisión institucional. (...) Yo solo no he decidido la compra. Yo solo soy un ejecutor", afirmó 

Si bien Romero reconoció que fue él quien eligió a la empresa que les vendería las computadoras, aclaró que buscó la que ofrecía menores precios de entre todas las que figuran en el catálogo digital de Perú Compras. 

La defensa de Cevasco

Ayer mismo, poco después de lo dicho por Romero, Cevasco explicó en una conferencia de prensa que su despacho no ve los procesos de compras ni adquisiciones y que hay áreas administrativas que son las encargadas de ello. 

Es más, esta mañana al ser consultado por el mismo tema, Cevasco volvió a negar que tanga responsabilidad alguna en el caso y además defendió a Luz Salgado. 

Foto: umperu.com

"Yo llamo a Sergio Romero para preguntar si vamos a tener computadoras para renovar, no era una decisión de la presidenta del Congreso (Luz Salgado), era una necesidad institucional", explicó en declaraciones a RPP Noticias. 

"El Oficial Mayor no compra computadoras, eso lo ve el departamento de logística. La Fiscalía me va a dar la oportunidad de aclarar", aclaró. 

Finalmente dijo que ante el riesgo, no se hizo la compra de las computadoras. "No hay sospechas de sobreprecio, nunca salió un sol de las arcas del Estado", aseguró y es precisamente por ese detalle que Luz Salgado no renunciará. 

Ella indicó que daría un paso al costado si algún funcionario se enriquecía, pero al cancelarse la compra, no salió dinero y, al parecer, nadie se enriqueció. Sin embargo, lo que este caso deja entrever las irregularidades que podrían haber en la gestión de Salgado, gestión de la que ya se conoce excesivos gastos como el de las canastas que recibieron los congresistas en Navidad y por la compra de turrones que, según aseguran, fueron repartidos a los fieles durante la procesión del Señor de los Milagros en octubre pasado.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios