728 x 90

Gracias al Legislativo podrías decirle CHAU a la chela artesanal

img

Foto: ovejanegra.peru.com

La cerveza artesanal en el Perú está en riesgo y es que existe un proyecto de ley que podría hacer que su precio aumente, lo que eventualmente llevaría a que algunos productores opten por salirse del mercado y lleve a esta bebida a su desaparición. 

¿De qué trata dicho proyecto de ley?

El proyecto de ley 3815/2014-CR, impulsado por el congresista Luis Galarreta, propone -con el objetivo de promover la competencia en el mercado de cervezas- eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la cerveza y de esta manera darle paso a un sistema único de cobro por porcentaje al precio de venta final. 

Para entender bien de que se trata, primero hay que saber lo siguiente:

En nuestro país hay casi 60 empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal, bebida cuyo grado de alcohol supera un 6%. Actualmente, estos productores pagan S/.1.25 por litro o un 30% sobre el precio sugerido a la venta. 

Ahora, lo que sugiere el mencionado proyecto de ley es eliminar el sistema del cobro de S/.1.25  por litro y obligar al pago de un 30% sobre el valor de la venta final. 

Diego Rodríguez, de Cervecería Barbarian, ha mostrado su preocupación ante esta medida que se planea adoptar, pues asegura que de ser aprobado el proyecto de ley, los productores de cerveza artesanal se verían perjudicados. 

"Este cambio solo impactaría negativamente a las cervecerías artesanales, y solo beneficia a las cervezas baratas, fomentando así el consumo desmesurado y eliminando la competencia, al contrario de lo que ellos exponen (...) Las cervezas artesanales, debido a que en su gran mayoría tienen más de 6% de alcohol pagan 25% sobre las ventas totales, si este cambio se realizaría, el incremento sería enorme, hasta un 50% adicional a lo que ya se paga actualmente, convirtiendo de esta manera inviable que las cervecerías artesanales sigan operando en el Perú", explicó.

En conclusión...

Consultado por el diario La República, el propietario de la marca de cerveza artesanal Tío Luque, Rodrigo Mateo, estima que de adoptarse esta medida "la cerveza artesanal de 330 ml que cuesta (actualmente) entre 15 y 18 soles en un bar, puede llegar a costar unos 20 soles".

Cerveza artesanal vs Cerveza comercial

Rodrigo Mateo explica que a diferencia de la cerveza comercial, para la elaboración de la artesanal se utilizan insumos más caros y mejores, por lo que destaca de las otras cervezas, esa es la razón de que su precio sea alto. 

Mateo asegura que los productores de cerveza artesanal "quieren pagar los impuestos, pero exigen que estos sean justos y que no vayan en contra de los emprendedores, que además de ofrecer un buen producto generan puestos de trabajo", además precisó que si la ley se aprueba los productores no dejarán que los "intereses puntuales perjudiquen al consumidor final".

La cerveza artesanal en el Perú 

El mercado de la cerveza artesanal a crecido en el Perú. Antes de 2012 el número de productores de esta bebida no superaba los cinco, ahora las cosas han mejorado y el número de productores ha superado los 50, algo que sin duda contribuye a la economía del país, pues genera más puestos de trabajo y más competencia en el mercado de estas bebidas.

También te puede interesar...

Este el video que acompaña a la campaña #PoderDecidir, en el que participa Wendy Sulca.

Posted by Espacio360 on Thursday, 26 November 2015

En el Perú se han registrado este año: 41,297 mujeres víctimas de maltrato, 74 feminicidios y 161 tentativas de feminicidios.

Posted by Espacio360 on Wednesday, 25 November 2015

IR A COMENTARIOS

    Comentarios