728 x 90

La espléndida despedida de Barak Obama I, por Elvira Roca-Rey

img

Foto: soyplastic.net

En Atenas el presidente norteamericano acaba de garantizar su incondicional apoyo, comprometiéndose generosamente respecto a la ayuda económica que su gobierno está dispuesto a ofrecerle a Grecia en pro de su salvataje. En medio de la aguda crisis financiera y moral que sufre el país y ad portas de la retirada del poder del Señor Obama, era de esperar que sus palabras cayeran en los oídos del pueblo como maná del cielo.

Corre el rumor de que el Jefe del Estado, Sr. Prokopis Pavlópoulos, del partido de centro-derecha Nueva Democracia, le preguntó acerca de la actitud que pensaba adoptar frente al delicado problema limítrofe que deteriora día a día las relaciones entre el gobierno de Grecia y su vecino Erdogán. Es una sonada noticia que el gobierno de esta nación desde hace mucho tiempo viene reclamando la atención de la OTAN en cuanto a la continua intromisión de las fuerzas aéreas turcas, es decir que se la pasan sobrevolando más allá de sus límites en el espacio aéreo sobre el Mar Egeo,  y alguna que otra vez también sus naves transgreden el territorio marítimo griego, y no se trata de barcos pesqueros. Mejor dicho, le sugirió elegantemente que Estados Unidos defina de una vez por todas su posición en este conflicto, y lo antes posible, dado que ambos países son aliados suyos.

Ningún pueblo está en la luna, o casi ninguno, ya que de vez en cuando hay alguno que lo está en forma deplorable (eso se ve claramente a la hora de la votación), pero no es el caso de éste, puesto que fueron los atenienses los que inventaron la “Dimokratía”. Los antiguos filósofos griegos, en lugar de hacer lo que hacen los dirigentes políticos de nuestra era, en vez de cometer el imperdonable pecado de intentar embrutecer al pueblo con falsas promesas y darle pan con mortadela a la hora del mítin, estos grandes héroes de las ciencias sociales dedicaron sus vidas a enseñarle al ciudadano a pensar. Ellos declaraban que “el hombre es un animal político”.  Pues este pueblo no es despistado, no se les ha escapado a los griegos el detalle de la respuesta de Obama a semejante pregunta, de álgido contenido, y por unanimidad de todos los partidos “asunto prioritario a nivel nacional”. La gente preocupada lo anda comentando “Ahora que se acerca la entronización de Trump ¿qué va a suceder? Como bien lo ha dicho el mismo Obama: ojalá lo hubiese podido solucionar antes de irse”. Aunque seguirá intentándolo, incluso desde el frente de la oposición.

También habló del nuevo programa de interrelación entre ambos países en cuestión de seguridad ciudadana, en previsión de posibles actos terroristas. Esto también nos puso muy contentos, naturalmente la estrecha colaboración de los E.U. en la modernización de un programa antiterrorista bastante obsoleto, que es el que ha venido utilizando hasta la fecha Grecia, resulta un oferta muy alentadora.

En más de una ocasión a lo largo de su viaje por Europa Obama casi se vio obligado to go back home, a causa de los múltiples disturbios callejeros en su país. Ahora mismo tenemos a millones de personas en ascuas por el resultado de estas elecciones, las comunidades latina, afroamericana, judía y musulmana, además de los blancos demócratas, están todos literalmente aterrorizados, y el miedo es fuente de violencia. Por otro lado tenemos a los supporters de Donald Trump, es decir a millones de racistas blancos deambulando como perros de caza. Ya violentos por naturaleza, de modo que no necesitaban más que esta oportunidad para darle rienda suelta a sus bajos instintos. Ambos grupos se encuentran irremediablemente enfrentados, no es la policía la que va a poder distender el sismo, ni menos el ejército que no haría más que empeorar las cosas, ¿qué va a suceder en ese país cuando asuma el poder Mr. Trump? El conflicto interno de la sociedad norteamericana va por supuesto a repercutir como un lento pero seguro mecanismo de relojería en deterioro de sus relaciones internacionales, lo cual nos pone en serio peligro a todos.  

IR A COMENTARIOS

    Comentarios