728 x 90

La espléndida despedida de Barak Obama II, por Elvira Roca-Rey

img

Foto: sputniknews.com

En un gesto de total significación y compromiso con la “Dimokratía” - ya que fue en esta ciudad donde fundó sus bases la Democracia - y habiendo cerrado con broche de oro su viaje por Europa al despedirse de Atenas, Barak Obama concentró todas sus reservas de energía en la cumbre Asia-Pacífico, Lima ha sido el último viaje oficial de este digno Presidente norteamericano (con mayúscula). El último día antes de partir visitó el Acrópolis, Helios “el que todo lo ve” desde  el cénit le brindó su protección, mientras que las ánimas de Solón y de Pericles le insuflaron su sabiduría acompañándolo en su recorrido, el resultado es que llegó a la cumbre de APEC límpido y brillante como el cielo de Grecia. 

Los Padres fundadores de los Estados Unidos de América (the Founding Fathers) se inspiraron en el conjunto de principios éticos que fueron instaurados por la naciente democracia en la antigua Grecia, y cuando esta nación decidió poner fin a la dictadura fascista que ocupó el poder hasta su derrocamiento en 1974, la motivación prioritaria de los griegos fue la Declaración de Independencia de los victoriosos demócratas revolucionarios norteamericanos. Lo que acaba de ocurrir en nuestra capital es un renovado manifiesto en aras de la conservación mundial de nuestro derecho a defender los principios democráticos. 

En julio del 2015 se produjo aquí un insólito fenómeno, cuando un 61.31% de los votantes griegos marcaron con un aspa el ¡OXI! en el referéndum que preguntaba: “¿Debe de ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea?” A lo que el poder popular opuso un rotundo ¡NO! Recordemos que todos los Bancos del país tuvieron que cerrar sus puertas, pero el respeto por el derecho ciudadano había triunfado, el Banco Central Europeo, el FMI y la misma Merkel tuvieron que aceptar una renegociación, y a pesar de los grandes obstáculos poco a poco vemos que Grecia en un futuro cercano podrá finalmente levantar dignamente la cabeza. 

A pesar de que las circunstancias en Lima se diferencian radicalmente del episodio mencionado, en mi opinión el texto de la Declaración del Foro Asia-Pacífico es otro rotundo ¡NO! ante las amenazas de una nueva era del proteccionismo por parte de los líderes fascistas diseminados entre América, Europa y otros continentes. Este Foro Asia-Pacífico se ha convertido en un hito de la mayor importancia histórica, puesto que el “proteccionismo” que conocemos históricamente va de la mano con el racismo y la violencia genocida, tal como sucedió en la Alemania hitlerista durante la década precedente a la Segunda Guerra Mundial. Por eso los 21 países participantes se han unido estrechamente para votar en contra, en una especie de Declaración de Independencia, por eso muy convenientes las palabras de PPK que nos recuerdan revisar la historia de la década de los 30. 

Obama, emulando a los antiguos filósofos atenienses, se dirigió a la juventud, fue a la Akademía para obtener su apoyo, llegó hasta la Universidad para entablar la comunicación y manifestar a voz en cuello su postura antirracista, anti machista y humanitaria que todo demócrata defiende. Pero además de esto y del texto de la Declaración del APEC, otro de los sucesos más significativos ocurridos durante el fórum fue el breve momento del encuentro de Obama con su homólogo Vladimir Putin. La curiosidad por este asunto es máxima ya que todo ha cambiado con el sorprendente triunfo de Trump y el nombramiento de Michael Flynn como su hombre de confianza dentro de la CIA, el general en retiro mantiene cercanos vínculos con Putin desde que éste fuera agente de la KGB. Qué misterio de diálogo, qué decisiones habrán intercambiado Putin y Obama en tan apretado espacio de tiempo, me pregunto qué concepto tendrá Putin sobre Solón y Pericles, en cuanto a Trump ni me lo pregunto porque sospecho que ni siquiera los ha escuchado mentar. Sucedió que volvieron a producirse los encuentros, tal vez hasta lograron intercambiar ideas, pero siempre de manera tan escueta que casi no podríamos considerarlos. No hubo lamentablemente una reunión privada entre ambos líderes, dadas las cruciales circunstancias era el marco de este Foro el que mejor se prestaba para ello, hubiese sido un encuentro histórico, la última posibilidad para Putin de dialogar con el máximo representante de la Dimokratía.    

IR A COMENTARIOS

    Comentarios