728 x 90

¡Los más faltones! Conoce a los congresistas con más faltas

img

Foto: puntoycoma.pe

Ayer, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, dio a conocer el monto total al que ascendían los descuentos hechos a los congresistas que no justificaron sus faltas a las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. 

En total son S/33,363 que fueron descontados entre agosto (mes en el que el nuevo congreso inició sus funciones) y noviembre. 

Así fueron los descuentos:

En agosto, los descuentos por faltas injustificadas sumaron S/2,756. Para setiembre el monto ya era de S/6,498, en octubre subió a S/ 10.954 y en noviembre llegó hasta los S/13,155. 

Los descuentos a los parlamentarios se hicieron conforme al artículo 23 del Reglamento que señala:

"las inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente (…) dan lugar al descuento correspondiente, el mismo que se calcula en función a la ausencia por día en las votaciones que se realicen y registren en las sesiones."

Hasta el viernes solo se conocía el monto descontado, pero no a quienes habían cometido la falta. Hoy, el diario Correo revisó las actas de votación de las sesiones del Pleno, disponibles en la portal del Congreso, de octubre, noviembre y diciembre y encontró lo siguiente:

Octubre: se realizaron tres sesiones plenarias y once votaciones sobre leyes 

Sergio Dávida (PPK): faltó a ocho de las once votaciones. 

Leyla Chihuán (FP): faltó a cinco. 

Marisa Glave (FA): faltó a cinco también.

Noviembre: 10 votaciones. 

Víctor García Belaunde (AP): 8 faltas

Jorge Castro (FA): 5

Marisol Espinoza (APP): 5

William Monterola (FP): 8

Julio Rosas (APP): 5 

Diciembre: 37 votaciones

Roberto Vieira (expulsado de PPK): 23 faltas

Maritza García (FP): 18

Marisol Espinoza (APP): 14 

Bienvenido Ramírez (FP): 11 

Sergio Dávila (PPK): 23

Marita Herrera (FP): 8 

Casos comunes

Correo explica que en ocasiones ocurre que algunos congresistas se ausentan de las sesiones parlamentarias por algunas horas y que al no estar presentes en las votaciones, ya sea por temas de salud o por tener que asistir a otras actividades oficiales, se les considera como ausentes, siempre que no lo justifiquen. 

Claro, también están aquellos congresistas que faltan a toda la sesión plenaria y debido a que en estas suelen haber diversas votaciones, los legisladores registran mayor número de faltas. Por ejemplo, el 19 de diciembre pasado se realizaron 20 votaciones. Ese día los legisladores Héctor Becerril y Víctor Albrecht faltaron a la sesión. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios