728 x 90

Mientras en el Congreso se pelean por Venezuela... esto pasaba en la UNFV

img

Foto: Facebook/ContigoUNFV

El martes último, cinco bancadas del Congreso presentaron una moción en la que expresaban su preocupación por la"crisis política y humanitaria"en Venezuela. El documento también llamaba a la"liberación de los presos políticos". La bancada del Frente Amplio fue la única que no apoyó esta moción, hecho que motivó a una disputa con el partido Aprista, quienes han sido los más críticos con el partido de izquierda por su negativa. 

Mientras en el Congreso se preocupaban por este tema, externo a nuestro país, lo estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) volvían a ser víctimas de la dejadez e indiferencia de las nuestras autoridades por solucionar un problema que lleva meses sin ser resuelto. 

Lo que pasó el lunes

Ha pasado poco más de un mes desde que los alumnos y egresados de la UNFV se movilizaron y tomaron los locales de dicha casa de estudios, incluso la sede del Rectorado, ubicado en San Miguel, fue tomado.

Con el objetivo de levantar de una vez esta protesta, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se reunió el último fin de semana con estudiantes y llegaron a un acuerdo. Entre muchas de las cosas que se acordaron ese día estaban dos puntos muy importantes: (1) que el lunes 8 de agosto la Asamblea Estatutaria entregue una relación de sus nuevas autoridades (2) y que los locales que habían sido tomados por los estudiantes sean entregados el miércoles 10.

Estos acuerdos, apuntaban, al menos, a solucionar parcialmente un problema que viene desde finales del año pasado, cuando las autoridades de la UNFV se negaron a adecuarse a lo dispuesto por la nueva Ley Universitaria. 

Al no cumplirse lo primero correctamente, los estudiantes se organizaron para realizar una nueva marcha. Fue así que el lunes 8, alumnos y egresados se concentraron en la Plaza Dos de Mayo, desde donde iniciaron una movilización -denominada "Marcha por una Educación sin Corrupción"- con dirección al Congreso de la República. 

La movilización fue reprimida ferozmente por miembros de la Policía, quienes con gases lacrimógenos reprimieron a los estudiantes. 

Saldos

Algunos alumnos fueron detenidos por la Policía; otros, como el estudiante de la facultad de Nutrición, Eduardo Rivas, resultaron heridos. 

Rivas fue gravemente herido en su ojo izquierdo por un disparo de perdigones durante el enfrentamiento con agentes de la Policía. Consultado por Canal N, el doctor José Núñez, explicó que el estudiante sufrió una lesión severa por trauma ocular a globo abierto. El perdigón que alcanzó su ojo dañó la córnea y la esclerótica, por lo que existía el riesgo de que perdiera el ojo y lastimosamente así fue. 

Esta mañana, el ilustrador Álvaro Portales informó en su Facebook que el joven perdió el ojo a consecuencia del perdigonazo que recibió durante la marcha del lunes. 

"Un estudiante de la Villarreal acaba de perder un ojo producto de un perdigonazo disparado por un policía y en el Congreso y en las indignadisimas redes sociales peruanas siguen sacándose los ojos por los problemas de Venezuela".

Intervención

Estaba previsto que representantes de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación ingresen a la sede del Rectorado de la Villarreal este miércoles, sin embargo, esto no pasó. 

Según explica la página de Facebook Contigo UNFV, esto fue lo que ocurrió: 

¿Qué pasó (ayer)? 

La Sunedu se debía pronunciar el martes y lo hizo recién hoy (miércoles) al medio día.

¿Por qué? 

Porque la asamblea estatutaria entregó por tercera vez una lista con errores y la volvieron a entregar recién el martes en la noche fuera del plazo establecido en el acuerdo. Es por ello que Sunedu evalúa y reconoce de manera tardía a las autoridades. 

¿Qué paso después? 

Los alumnos estuvieron en las afueras de los locales esperando a todas las instituciones para que se inicie la auditoría y nunca llegaron. Todo esto debido a que desde un inicio la Asamblea Estatutaria no cumplió con los plazos, quien sabe si con el fin de dejar sin efecto el acuerdo firmado y que la auditoría no se realice.

Hoy en la mañana, funcionarios de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación por fin ingresaron al rectorado, que se encontraba tomado por los alumnos, para realizar una inspección de los documentos de la universidad y verificar el gasto público realizado durante la gestión del exrector, José María Viaña Pérez, durante el periodo 2014-2015.

Consultado por la agencia Andina, el contralor Edgar Alarcón, indicó que la Contraloría había recibido diversas denuncia sobre malos manejos de recursos públicos, pagos indebidos de planillas, entre otras irregularidades cometidas en dicha casa de estudios. 

Sobre los alumnos que tomaron el rectorado, el fiscal de la 34 Fiscalía de Lima, Antonio Gosicha, manifestó que la labor del Ministerio Público en este caso es el de verificar que los estudiantes entreguen el local tomado a los representantes de la Sunedu. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios