728 x 90

Perú, todavía en busca de un proyecto de ley que promueva la donación de alimentos

img

Foto: eltiempo.digital

En el Perú al año se desechan más de S/. 300 millones en alimentos que todavía están aptos para el consumo humano. Año tras año, toneladas de alimentos en buen estado terminan en la basura, mientras que todavía unos 500,000 niños sufren de desnutrición crónica. Otras cifras señalan que uno de cada tres niños menores de 5 años en nuestro país tiene que lidiar con la anemia. 

Entre 4,5 y 9 millones de toneladas de alimentos, lamentablemente, terminan, no en las bocas de millones de personas, sino en chancherías, rellenos sanitarios o crematorios. Y ello debido a una absurda legislación que obliga a los supermercados y productores a destruir sus productos no comercializables, pero aún aptos para el consumo frente a un notario público, este no es un tema nuevo ya desde hace varios años se viene exigiendo que cambie la legislación. 

Recién en noviembre pasado el congresista Pedro Spadaro presentó un proyecto de ley que fomenta la donación de alimentos en buen estado a aquellos sectores económicamente más vulnerables. 

En los últimos días esta propuesta se comenzó a discutir y según Publimetro.pe, ya la semana pasada la Comisión de Economía del Congreso se reunió con representantes de instituciones como InRetail Perú, Comex Perú, Banco de Alimentos y Sunat "en una audiencia pública para analizar este marco normativo".

Dicho proyecto de ley tiene como finalidad que las empresas elaboradoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos efectúen donaciones a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro u organizaciones sociales de base, es decir, vasos de leche, comedores populares, entre otras organizaciones. 

"Aproximadamente perdemos 300 millones de soles al año por alimentos que no se pueden vender, ya sea porque están próximos a vencer o porque tienen algún defecto en su presentación o empaque", dijo Spadaro al ser consultado por Publimetro.

El legislador comentó que se reunió con diferentes representantes del sector privado, quienes -según afirma- están "totalmente de acuerdo en donar alimentos que no puedan vender y se encuentren en buen estado".

Consultado sobre este tema, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail, que agrupa a Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), manifestó que la ley que está discutiendo "ayudaría a reducir los niveles de desnutrición de muchos peruanos y promovería mecanismos privados de inclusión social. Por otro lado, evitaría que los retailers tengan que incinerar alimentos en buen estado para deducirlos como gasto".

¿Por qué los supermercados y productores desechan grandes cantidades de comida?

Los alimentos son destruidos y no donados para deducir tributariamente la pérdida. ¿Y ello qué significa? Según señaló anteriormente Eduardo Ferreyros: "Bajo la ley actual, tributariamente, estos productos, al ser incinerados, son deducibles del impuesto a la renta y no están afectos a IGV, considerándose mermas o desmedros". 

"Actualmente los dispositivos tributarios hacen que el donante (ya sea un supermercado o productor) pierda el crédito fiscal, es decir que así me done igual tiene que pagar el IGV, en cambio si ellos destruyen los alimentos recuperan este crédito fiscal", explica el Banco de Alimentos. 

En resumen, con la legislación actual, en el Perú es más caro donar que desechar los alimentos. 

También te puede interesar...

Ya van siete manifestaciones en contra de Keiko Fujimori, sin embargo, las encuestas la siguen ubicando en el primer lugar.

Posted by Espacio360 on Friday, 11 March 2016

Después de una larga espera.

Posted by Espacio360 on Thursday, 10 March 2016

IR A COMENTARIOS

    Comentarios