728 x 90

Pisa: Perú salió del último lugar, pero ¿qué tanto avanzamos con respecto a la anterior prueba?

img

Foto: gestion2.pe

Finalmente nuestro país abandonó esa vergonzosa última posición que ocupaba en el ranking PISA desde 2013.

Hagamos memoria sobre qué tan mal estábamos hace tres años...

En diciembre de ese año, cuando Jaime Saavedra apenas tenía dos meses como ministro de Educación, los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) fueron recibidos por todos los peruanos como una fuerte cachetada. De los 65 países evaluados, nuestro país ocupaba el puesto 65, el último. Salimos mal en todas las categorías (ciencias, matemáticas y comprensión lectora) y ni siquiera alcanzamos la nota promedio establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Una nueva prueba para demostrar que tanto hemos avanzado

La prueba fue aplicada a 72 países del mundo, uno de ellos fue el Perú, donde esta se tomó entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015 en 281 colegios (71% públicos y 29% privados) elegidos al azar.  

Ha pasado poco más de un año y hoy el informe con los resultados fueron publicados a nivel mundial. Sin embargo, en este solo figuran 69 países, pues Argentina, Malasia y Kazajistán fueron excluidos de los resultados por diferentes motivos. 

¿Cómo le fue al Perú? No le fue de maravilla, pero al menos consiguió abandonar el último lugar.

Ciencias: en esta categoría ocupó el puesto 63 de los 69 países participantes. 

Comprensión lectora: puesto 62.

Matemáticas: puesto 61 (logró superar a alumnos de Indonesia y Brasil). 

En esta prueba el país estuvo por encima de el Líbano, Kosovo, República Dominicana y Argelia, países que tomaban por primera vez la prueba. 


En comparación con sus vecinos

República Dominicana es el único país de la región que Perú logro superar en todas las categorías. A Brasil solo le pudo superar en matemáticas.

En general, el país todavía es superado por México, Brasil y Colombia, así como por Chile, Costa Rica y Uruguay. 

La realidad detrás de estos resultados

Si bien es cierto, el Perú logró superarse a sí mismo y algunos países, pero su puntuación sigue siendo baja. 

En ciencias obtuvo 397 puntos (en 2012 tuvo 373) , en comprensión lectora consiguió 398 (2012 tuvo 384) y en matemáticas 387 (2012 tuvo 368). 

El país subió varios puntos en las diferentes categorías, pero aún está por debajo de la nota promedio establecida por la OCDE: 494 para matemáticas, 501 para ciencias y 496 para comprensión lectora. 

Un trabajo que debe continuar

Si bien el país no ocupa una posición destacable, esta nueva posición muestra que se ha avanzado y que el trabajo realizado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, están dando sus primeros frutos.

"Hace tres años, recibimos al Perú en el último lugar y hoy estamos en una reforma que nos permitirá avanzar. Esto es como una montaña de 8 mil metros; hemos subido los primeros mil metros. Sin triunfalismos, los resultados nos indican que estamos en la ruta correcta", dijo Saavedra consultado por El Comercio

Estos resultados llegan en medio del evidente ataque orquestado por el fujimorismo y el Apra a Saavedra, quien mañana será interpelado en el Congreso. 

Este tema ha enfrentado al Congreso (dominado por la mayoría fujimorista) y al Ejecutivo, también ha dado paso a la convocatoria de una marcha en favor del ministro Saavedra, movilización que lleva por nombre #LaEducaciónSeRespeta y que se realizará hoy en la Plaza San Martín desde las 6:00 pm. 

Con todo esto, ¿se atreverán a censurar a Saavedra?

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios