728 x 90

¿Una marcha y una moción podrán anular las polémicas designaciones en el BCR?

img

Foto: forosperu.net

El pasado jueves 27 de octubre, el Pleno del Congreso eligió a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR). Su elección ya estaba 'cantada'. Ellos contaban con el apoyo del fujimorismo, que gracias a su mayoría en el Parlamento, y por lo tanto no tuvieron  problemas alcanzar los votos necesarios para ser elegidos. 

La polémica generada por estas elecciones (en especial la de Rey y Chlimper) llevó a que ese mismo día, a través de las redes sociales, se convocara a una marcha contra lo que fue denominado como una nueva 'repartija'. La convocatoría pasó casi desapercibida y ese día solo unos pocos se reunieron en la Plaza San Martín. 

Foto: andina

La primera convocatoria contra la nueva repartija fue un fracaso, pero no significó la derrota. En las redes sociales se ha convocado a una nueva marcha que se realizará el próximo martes 8 de octubre en la Plaza San Martín desde las 6 pm. 

Hasta el momento, grupos estudiantiles de siete universidades han confirmado su participación en esta movilización donde se exigirá la renuncia de Cuba, Chlimper y Rey. La pregunta de peso aquí es ¿lolograrán? ¿es posible que se anule la elección de estos tres personajes? Esto dicen los expertos...

Elección "ilegal"

Las designaciones más criticadas han sido las de José Chlimper y Rafael Rey. A este último le ha caído más 'palo' por no ser economista. 

La idea de tener una persona que no es economista en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) es preocupante. Al asegurar que "se pondrá a estudiar", el mismo Rafael Rey dejó en entrever sus limitaciones y su falta de experiencia para el cargo. 

Para Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal, la designación de Rey es "ilegal" y la razón de ello es simple. 

El experto explicó -en una nota publicada en lamula.pe- que el artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR (Ley N°26123) exige "poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas", por lo tanto "es ilegal la elección de cualquier persona que no tenga esa calificación". Rey no tiene esa calificación. 

"Si la norma exige que sea economista, y este no es economista, estamos ante una ilegalidad", agregó. 

Este es un punto a favor de quienes piden la renuncia de Rey, como el Frente Amplio (FA), que el último lunes presentó una moción con la que busca dejar sin efecto los nombramientos tanto de Rey, como de Chlimper y se vuelva a elegir nuevos directores. 

Foto: larepublica.pe

Sin embargo, diferentes especialistas en estos temas consultados por El Comercio ven con pesimismo todas las acciones que se puedan hacer para sacarlos del directorio. 

"Si el Congreso no decide dar marcha atrás políticamente, en el campo del derecho no hay mucho que hacer en sede parlamentaria", expresó César Delgado-Guembes, experto en derecho parlamentario. 

Delgado-Guembes estima que la moción del Frente Amplio será vista en la Junta de Portavoces y "como esta se maneja bajo el criterio de las mayorías, es casi un hecho que Fuerza Popular volverá a prevalecer". También considera que llevar el tema ante el Tribunal Constitucional no serviría de mucho. 

Asimismo, el constitucionalista Enrique Bernales apunta que:

"Al menos que el fujimorismo dé marcha atrás, es muy difícil. A diferencia de la repartija, Fuerza Popular en este momento se siente cuasi cogobierno por tener mayoría y actúa de este modo."

El congresista Víctor Ándres García Belaunde tampoco cree que la moción del Frente Amplio tenga el resultado que se espera. 

"Las cosas no van a cambiar. Hay una suerte de decisión e imposición de la mayoría fujimorista y no creo que las personas que votaron por Rey y por Chlimper cambien en una o dos semanas, lo veo imposible."

¿Podrá una marcha (o las que vengan) imponerse a la mayoría fujimorista? Si no tiene un fuerte impacto es bien difícil...

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios