728 x 90

¿Por qué esta mujer, que golpeó a un policía, no irá a prisión como pasó con Silvana Buscaglia?

img

Foto: Poder Judicial/elcomercio.pe

Ayer, Lizbeth del Carmen Obando Banchero chocó su auto contra otro vehículo cuando salía del estacionamiento de un restaurante en San Isidro. Tras lo ocurrido ella fue intervenida por la Policía, pero opuso resistencia, incluso insultó y le dio tres cachetadas al suboficial Hans Richa Huamaní, de 19 años. 

Al momento de la intervención Obando estaba ebria, el dosaje etílico arrojaría más tarde que tenía 1.57 grados de alcohol en la sangre. 


Todo fue grabado. La evidencia estaba ahí y era suficiente como para fuera condenada a pasar varios años tras las rejas, como ocurrió con Silvana Buscaglia, quien tras agredir a un policía fue sentenciada en cuestión de horas a 6 años y 8 meses de prisión, pena que meses después le fue perdonada. 

La situación de Carmen Obando Banchero era complicada. Con el video en manos de la Policía y por la ley de flagrancia, practicamente ya estaba con pie tras las rejas. El representante de Defensa Legal de la Policía, Jesús Flores Castillo, indicó que pediría nueve meses de prisión preventiva y que por los cargos en su contra (conducir y chocar su vehículo en estado de ebriedad, así como por resistencia y violencia a la autoridad) podría recibir una pena de entre 8 y 12 años de cárcel. 

Sin embargo, esta tarde Carmen Obando Banchero fue sentenciada a solo 2 años y 11 meses de prisión suspendida y al pago de 6 mil soles, pena muchísimo menor a la que recibió Buscaglia, ¿por qué?

La acusada aceptó los cargos en su contra y además se acogió a la terminación anticipada, además se disculpó con el policía que agredió, por esto último se le redujo un sexto de la pena original. 

Consultada por El Comercio, la abogada penalista Ana Hurtado explicó que "la agresión al agente no calificaría como delito sino solo como una falta". Además indicó que tras la sentencia dictada contra Buscaglia -considerada como excesiva- el pasado 1 de julio, durante una sesión plenaria, los jueces supremos en lo penal decidieron ya no aplicar sanciones tan severas frente a casos de agresión a policías. 

"Actos como el empujar (a un policía), cuando este ejerce sus funciones, o el afectar su honra a través de insultos o lanzándole escupitajos no pueden ser considerados como formas agravadas", precisa el acuerdo, según cita El Comercio. 

Como se recuerda, Silvana Buscaglia salió de prisión en julio pasado gracias a que le otorgaron el indulto por motivo de Fiestas Patrias. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios