728 x 90

Todo sobre el histórico referéndum irlandés a favor del matrimonio homosexual

img

The Guardian

Todo parece indicar (y así lo dan ya por sentado la mayoría de medios de ese lado del mundo) que el referéndum de ayer, viernes, en Irlanda sobre el derecho al matrimonio homosexual será aprobado. Todas las encuestas previas han sido contundentes, otorgando a la causa un 80% de victoria en algunos lugares de Dublín, la capital, y alrededor de 60% de aprobación en las zonas rurales más apartadas del país. 

Algunos datos importantes que tomar en cuenta sobre esta histórica votación: 

Irlanda:

La votación afecta a la República de Irlanda y no a Irlanda del Norte, país que forma parte del Reino Unido y que se creó cuando Irlanda fue dividida en Irlanda del Norte y del Sur por el parlamento inglés en 1921. Irlanda es un país autónomo con aproximadamente 4,6 millones de habitantes y que se ubica entre los países más ricos del mundo en términos de su ingreso per capita. 

Un país abrumadoramente católico

En 2011, 84,2% de la población se identificaba a sí misma como católica, 4,6% como protestante o de otra religión cristiana, 1,1% como musulmán y 6,2% como no religioso. Según un estudio de la Universidad de Georgetown, es uno de los países con el índice de asistencia a la iglesia más alto del mundo occidental. De hecho, en 1946, el Papa Pablo VI se refirió a Irlanda como "el país más católico del mundo".     

¿Qué decide la votación? 

Las parejas homosexuales irlandesas pueden unirse por Unión Civil desde el 2011. La homosexualidad dejó de ser considerada un delito tan solo en 1993, menos de veinte años antes de la aprobación de la Unión Civil en ese país y 25 años antes del referéndum de esta semana.  

La votación decidió sobre una enmienda constitucional: en lugar de definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la constitución ahora la reconocerá como la unión entre dos personas, independientemente de su sexo.  

(Lee: Unión Civil NO: ¡Matrimonio igualitario!)  

¿Por qué es tan histórico el referéndum?

Desde hoy, Irlanda se convertirá en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual por votación popular. En los años ochenta, Irlanda votó en contra de la despenalización del aborto y contra el divorcio. El divorcio fue recién aprobado por referéndum en 1995.

¿Quienes se opusieron?

La Iglesia Católica se ha manifestado tajantemente en contra. Aun así, todo parece indicar que los recientes escándalos de pedofilia y de abuso en los colegios que involucran a representantes católicos en Irlanda ha dañado la imagen pública de la iglesia y afectado su autoridad moral para pronunciarse sobre el matrimonio homosexual. Incluso en Mayo, la zona más conservadora de Irlanda occidental, se calcula que el voto a favor del SÍ ganará por 55%.

¿Quienes se han pronunciado a favor?

La mayoría de celebridades irlandesas, varias empresas y negocios, y todos los partidos políticos grandes del país. El Primer Ministro ha anunciado su voto a favor, así como Leo Varadkar, Ministro de Salud, que en enero de este año reveló su homosexualidad

(Crédito de la imagen: AP)     

Si la población peruana aprobara el matrimonio homosexual, ¿podría realizarse un referéndum así en nuestro país?

No. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, ha explicado que la Unión Civil (o, eventualmente, el matrimonio igualitario) no puede ser sometida a referéndum en nuestro país, ya que los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a voto.

Este es el video de una campaña de hace algunos años en Irlanda a favor del matrimonio igualitario, pero en contra de la votación por referéndum. ¿Cómo te sentirías si tuvieses que pedirle permiso a 4 millones de personas para casarte?


Puedes seguir todo sobre el conteo de votos en tiempo real aquí.

Campaña a favor del Sí, "Trae a tu familia contigo"


Reacción del Ministro de Igualdad de Irlanda después de conocer el resultado de la votación:

 

IR A COMENTARIOS

    Comentarios