728 x 90

Presencia cultural Latina en Atenas, por Elvira Roca-Rey

img


A mediados de Setiembre tuve la suerte de asistir a un evento inolvidable en el Anfiteatro del Acrópolis, organizado por la Embajada Argentina en colaboración con la Escuela Argentina de Tango en Atenas, cuyo Director Luis Alberto Mestre además de ser el coordinador general también participó junto a su esposa como bailarines de este mágico espectáculo llamado “Tango Piazzolla”. El Odeón (o teatro romano de Herodes Atticus) estaba repleto hasta el último asiento, dramáticamente iluminado bajo la luna llena me hacía sentir como si estuviese viviendo una situación ya vivida en otra época. Entonces sobrevino el silencio, todo el público contenía el aliento cuando sonaron los primeros acordes de “mi Buenos Aires querido”,  aunque soy peruana y no argentina, se me agolparon en la garganta todos los momentos vividos en aquella onírica ciudad y mis ojos no pudieron evitar las lágrimas. Fue el mejor elenco de bailarines de esta pasión llamada tango, la mejor orquesta interpretando a Piazzolla.

El 26 de Octubre el Instituto Cervantes nos ofreció una charla sui generis de Marta Silvia Dios Sanz, de nacionalidad argentina, quien reside aquí desde hace muchos años, cuentista y  filóloga especializada en griego antiguo y moderno, conocedora a fondo de la obra de Miguel de Cervantes y la de Julio Cortazar, quien expuso las similitudes entre El Quijote y Rayuela. Lamento tanto no tener espacio suficiente aquí para transmitirles su acertado análisis. Los asistentes, atónitos al ir descubriendo una serie de claves para leer en plenitud de entendimiento ambas novelas, al ir adentrándonos por medio de su voz en el alma de ambos escritores, le quedamos sinceramente agradecidos por esa magistral conferencia.      

El 6 de Noviembre se inauguró aquí el “Congreso Internacional sobre Jorge Luis Borges”, presidido por la misma María Kodama. El evento fue organizado por la Librería Española en esta ciudad de las hermanos Nikolopoulos y por la Editorial Anaya, bajo los auspicios de la Fundación  Internacional J.L. Borges, el Instituto Cervantes, la Embajada Argentina y el Ministerio de Turismo griego, entre otros patrocinadores. En él han participado todos los escritores internacionales y autoridades locales que puedan imaginarse, no había suficiente espacio para el público asistente, realmente apoteósico, todas las exposiciones muy loables. A los 30 años de su fallecimiento, su viuda y la ciudad de Atenas le han rendido un merecido homenaje al poeta. 

El 4/11 la Asociación Teodoro inauguró su “Tango Marathon” de varias noches seguidas. Una amplia sala repleta de participantes y un excelente bar, y yo en primera fila de mirona lamentando en el alma no haber hasta hoy aprendido a bailar ni una milonga. A mí me parecía que todos eran bonarenses por lo bien que se desempeñaban, pero resultó que los argentinos allí presentes eran poquísimos, la mayoría eran locales, de todas las edades, y qué admirablemente saben bailar el tango estos atenienses.  Pero lo más gracioso es que en la primera pausa que les dieron para respirar, al DJ se le ocurrió poner el sirtaki de Zorba y todos los que habían salido a tomar el fresco arrojaron sus cigarros y se lanzaron corriendo a la pista como si hubiesen escuchado la campana del cuartel. Haciendo el corro y entrelazados empezaron con las consabidas exclamaciones de júbilo, y también yo me entusiasmé y  gritaba !OPA!, mientras pensaba ¿a qué hora empiezan a romper los platos? Pero no, inmediatamente todos se transfiguraron y con rostro dramático retomaron su papel de tangueros. Y así se quedaron por tres noches seguidas los apasionados enamorados del tango, hasta las 5 de la madrugada sin descanso. Pienso que este poder de transmutación de la personalidad, este paso instantáneo de la comedia a la tragedia, esto es Grecia, esta pasión devoradora, sea por el tango o por el sirtaki  ¡da igual! Lo importante es la carga emocional que los motiva y los caracteriza. Pero no son ellos los únicos tangueros, había allí un siciliano de Catania que aventajaba a todos por su elegancia, al contemplarlo deslizarse como un hermoso cisne sobre la pista de baile, el ganador de la maratón, il signore Salvo Cattano, me reveló el secreto del origen del tango. 

Este es apenas un “echantillon” de la Agenda Cultural de Otoño vinculada a la comunidad latinoamericana, y en esta ocasión he expuesto actividades protagonizadas por un solo país. Otro día les cuento el ritmo que se traen los mejicanos aquí, que da envidia todo lo que presentan. Mucho me gustaría que el Perú tuviese la misma repercusión cultural en Atenas, la verdad es que brillamos por nuestra ausencia.    

IR A COMENTARIOS

    Comentarios