728 x 90

Ps

img

..

Peor aún si las controvertidas expresiones provenían de un alto gerente de la minera Buenaventura, propietaria de Yanacocha y del proyecto minero Conga que ha generado uno de los mayores conflictos sociales en el país enfrentando a las comunidades campesinas de Cajamarca con la empresa  y el gobierno central. Un conflicto latente que aún no encuentra salida y sigue provocando hostilidades en una región cuyos índices de pobreza se han incrementado.


Fuente: Semana Económica

¿De qué nos sorprendemos?

Decir que "cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado" manifiesta una actitud despectiva y reiterada de los directivos de Buenaventura, sino recordemos que ha sido el propio CEO de la minera, Roque Benavides quién ha tenido expresiones poco afortunadas sobre la necesidad de una consulta previa a la comunidades cuyas vidas serán afectadas por las actividades extractivas que se realicen en los territorios que ocupan. Consultas que se propusieron como una necesidad ante los crecientes conflictos sociales en el país como las protestas por la ejecución del proyecto Conga o lo ocurrido en Espinar, Cusco.

Podríamos preguntarnos: ¿si así piensa la cabeza por qué debería extrañarnos que sus gerentes repitan, con la misma convicción, argumentos similares?

Recordemos las propias palabras de Roque Benavides, no estamos inventando nada:

1. "No me interesan las licencias sociales"

El periodista estadounidense Lowell Bergmen del New York Times realizó en 2005 un documental llamado "La Maldición del Oro Inca" que abordaba el conflicto legal que enfrentó a los originales propietarios de Yanacocha: Newman, Buenaventura y BRGM éste último de capitales franceses. Obviamente también explora la relación de Yanacocha con las comunidades aledañas a su zona de operación.

Y es en ese contexto que Roque Benavides dice: “Odio el término licencia social…no entiendo qué significa licencia social……Yo espero una licencia de las autoridades, del Ministerio de Energía y Minas, del gobierno regional, pero yo no espero una licencia de toda la comunidad”.


2. “Las comunidades no existen, son un invento de Velasco”

En setiembre del 2011, luego que el Congreso aprobara la ley de Consulta previa, el CEO de Yanacocha dijo: “Acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velasco, no existían las comunidades, no existían. Digamos las cosas con la verdad, yo sé que puedo sonar confrontacional, pero no digo mentiras, esa es una realidad” (Diario 16) 

Luego agregó: “a las comunidades se les respeta pero tampoco pueden tener derecho a veto”

3. ¿Consulta previa a quién?

Dos años después, en 2013, repetió la misma tesis: "¿Consulta previa a quién? ¿Qué tipo de comunidades? ¿A la gente no contactada? ¿Comunidad es campesinas e indígenas? El Perú es muy diverso" (La Mula) 

4. “La gente pobre es a la que menos le interesa el medio ambiente”

5. "Se nos ha pasado la mano con los estándares ambientales"

Lo dijo durante la inauguración de un evento sobre licencia social en las industrias extractivas: “El tema medio ambiental no es un asunto emocional o del corazón, sino de inteligencia”. ¿Esta claro por donde va el tema, verdad?  (Gestión) 

Estos son algunos de los controvertidos dichos de Roque Benavides respecto a los derechos de las comunidades y la consulta previa. Unos menos afortunados que otros. Luego de leer esta nota, suponemos que ya no le sorprenden las expresiones del gerente Gálvez, aunque igual puede indignarse por cierto.


IR A COMENTARIOS

    Comentarios