728 x 90

¿Qué le espera al TPP ahora que EE. UU se retirará? ¿Acaso la muerte antes de nacer?

img

Foto: Fortune

"(El TPP) es un desastre potencial para nuestro país", afirmó ayer presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Sí, Trump rechaza el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tanto como muchos políticos y ciudadanos de los 12 países que lo conforman, entre ellos el Perú, donde se han realizado diversas marchas contra este polémico acuerdo. 

Ese rechazo lo ha llevado a anunciar que entre las acciones que realizará en sus primeros 100 días como presidente se encuentra el retiro de Estados Unidos del TPP. 

"En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que otra vez generen empleos e industria en territorio estadounidense", aseguró. 


Video: AFP

Contrariamente a lo que se pensaba, las primeras medidas que ejecutará Trump no incluyen la construcción del muro en México ni la cancelación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente saliente Barack Obama. 

El anuncio de la salida de Estados Unidos del TPP tomó por sorpresa a muchos en el mundo, pero no a quienes conocían lo mal que Trump ve los tratados multinacionales. 

Según la BBC, este rechazo se debe a que Trump considera que estos tratados "no contemplan las prioridades estadounidenses y ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que él considera pivote de la economía".

¿Cómo afectará al TPP la salida de Estados Unidos?

El TPP está conformado por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), quienes tras años de negociación secreta cerraron el acuerdo en octubre de 2015.

El febrero pasado, el gobierno de Ollanta Humala, suscribió el acuerdo. Ahora solo falta que el Congreso la ratifique. Ya dos marchas se han realizado en rechazo de este tratado en nuestro país. 

El TPP tiene como objetivo liberalizar el comercio y las inversiones y, además, busca crear un área de libre comercio entre los países firmantes. | Foto: larepública.pe

El tratado aún no entra en vigencia porque se espera que los parlamentos de los doce países miembros la ratifiquen (el 10 de noviembre pasado, Japón fue el primer país en ratificarlo).

La BBC señala que para su puesta en marcha se necesita:

- El visto bueno, al menos, de seis países, los cuales deben representar un 85% del Producto Bruto Interno (PIB) de los doce países firmantes. 

- Para el TPP es importante la presencia de EE. UU. y Japón, ya que ambos suman un 79% del PIB de todo el bloque. Si ellos no le dan el visto bueno, el tratado no puede entrar en vigor, pues los países restantes en su conjunto solo representan un 83% de ese PIB. 

Entonces, cabe la posibilidad de que tras el anuncio de Trump, el TPP se convierta en solo un sueño jamás realizado. Sin embargo, aún nada esta dicho. 

Expertos en el tema estiman que podría ocurrir lo siguiente:

- México, Chile y Perú son los tres países latinoaméricanos que forman parte del TPP. Si el acuerdo no prospera, ellos se verían beneficiados junto con Colombia, país con el que forman el bloque conocido como la Alianza del Pacífico. 

- Desde la consultora de riesgo Risk Cooperative, Miguel Talavera explica que "hay quienes creen que la región no puede supeditar sus esperanzas de crecimiento a los intercambios con países de Asia y las grandes potencias, sino que debería atender al 'comercio intrarregional que es bajo pero se incrementa lentamente'".

El pesimismo de Japón

Aún todavía falta mucho por definir, pero al TPP ya lo están dando por muerto, como Japón. 

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha dicho que "el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos", pues "el equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible".

El TPP ha sido criticado desde del inicio, primero por el secretismo con el que se realizaron las negociaciones y luego tras conocerse algunos puntos de este gracias a las filtraciones realizada por WikiLeaks. 

Políticos, empresarios y organizaciones civiles de los 12 países han catalogado al TPP de ser un peligro por lo que ocasionaría tras ser puesto en marcha, como por ejemplo, en el comercio de medicinas, las cuales -según se alertó- serían demasiado caras e inaccesibles.

Por un lado, lo anunciado por Trump ha causado alivio al sector que rechaza el tratado, pero ha llenado de preocupación a quienes veían en este una oportunidad para crear empresas medianas y pequeñas y tener acceso a un mercado enorme, así como en quienes esperaban acceder a nuevos mercados. 

Lo que para algunos es una preocupación, para China es una buena oportunidad, ya que el país asiático podría ocupar el espacio que dejaría Estados Unidos a través de tratados alternativos. 

El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional ( RCEP) es uno de ellos, un tratado que incluye 16 países, entre ellos Ia India, y que se asoma en medio de este dividido panorama.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios