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¿Te gusta hacer llamadas de broma a los Bomberos? Ahora el chiste te costará más de S/2 mil

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Foto: serperuano.com

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recibe alrededor de 6,000 llamadas al día, de las cuales un 97% son para reportar cualquier otra cosa menos una emergencia verdadera. 

Así es, casi todas las llamadas hechas a su central telefónica son para hacer bromas, reportar emergencias falsas, entre otros. Esta situación preocupa, pues afecta a personas que realmente están en riesgo y necesitan contactarse con urgencia con los bomberos. 

Quienes también reciben llamadas falsas son la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de la Mujer, por lo que finalmente ayer se promulgó una norma para intentar frenar esto. 

¿Y como hacerle frente a este tema? 

Con severas sanciones para que a los bromistas se les quite esta mala costumbre.

El Decreto Supremo N° 1277 precisa que la sanción por realizar llamadas falsas a centrales de emergencia reiteradas veces será de hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El monto a pagar será la mitad de lo que vale una UIT y como ya señalamos en una anterior nota, a partir del 1 de enero de 2017 su valor será de S/4,050 (este año todavía es de S/3,950). Es decir, quienes infrinjan la nueva norma serán multados con S/2,025. El chiste les saldrá caro.

Cabe precisar que la primera falta cometida por una persona no recibe sanción, solamente un amonestación por escrito, pero la reincidencia si se castigará con la multa. 

Para que este sistema funcione se deberá contar con el apoyo de las diferentes operadoras de telefonía del país, las cuales tendrán que cumplir con entregar la información del titular de la línea desde donde se realizó la llamada falsa.

¿Y a dónde irá el dinero?

El dinero de todas las multas pagadas se destinará a los bomberos, Policía y a los Ministerio de la Mujer y de Transportes y Comunicaciones. 

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