728 x 90

Se estima que en 30 años un 50% de puestos de trabajo serán sustituidos por máquinas

img

Foto: infotechnology.com

Según estima el profesor Moshe Vardi de la Universidad William Marsh Rice, dentro de 30 años alrededor de un 50% de los puestos de trabajo serán realizados por máquinas y ya no por humanos, como ocurre actualmente. Que los robots le quiten el trabajo al ser humano no es nuevo, pues es un tema que se ha venido discutiendo desde hace varias décadas y en los últimos año con mayor fuerza.  

Ya en 2013 algunos entendidos en temas laborales predijeron que para 2050 un 47% de los trabajos ya no existirían en Estados Unidos. Hace poco, el Ministerio de Trabajo de Australia presentó un informe en el que señalaba que para 2019 un 40% de la fuerza laboral actual en dicho país será reemplazada.

Claro, eso suena muy malo por si tienes una familia que mantener. Sin embargo, el estudio señala que para ese año, el número de trabajos altamente cualificativos disponibles será más del doble de los que había en 1991. Lo que ello quiere decir, es que los trabajos mecánicos que muy bien pueden hacer las máquinas desaparecerán, pero, al mismo tiempo, todos los trabajos en los que se requieran aptitudes genuinamente humanas, como la creatividad, aumentarán. 

Con la automatización la vida será más fácil, según afirma el informe, pues habrá una mayor accesibilidad a la salud, las necesidades básicas estarán cubiertas y el transporte será mucho más eficiente. 

La automatización de la que se hace mencionar obligará a que los humanos se reinventen mucho más que antes, esto quiere decir que las sociedades se volverán más complejas. Asimismo, los trabajos que tendrán que desempeñar los humanos serán cada vez más complejos, por lo que cada personas deberá llevar sus capacidades al máximo rendimiento. 

En ese sentido, las personas que no se reinventen serán excluidos cada vez más del sistema, y ello se debe a que el sistema irá eliminando progresivamente todos los trabajos que considere inútiles y que bien podrían hacer las máquinas. 

De acuerdo al periodista Paul Mason, la rentabilidad y la economización de los recursos serán las piedras angulares de la sociedad del post-trabajo. 

¿Qué se viene en el futuro?

Se estima que en un futuro, los conocimientos de ingeniería, ciencias y matemáticas conformarán un 75% de las nuevas profesiones. Asimismo, en el futuro las grandes compañías optarán con el trabajo autónomo y por los trabajadores freelance. En la actualidad muchas empresas contratan a sus trabajadores como freelance para evitarse costos de equipos y servicios y ser más rentables.  

Paul Mason señala que en las sociedades futuras el trabajo y el ocio convivirán constantemente y que ya no habrá compartimientos estancos dedicados a una y otra actividad. 

Lo que se viene podría ser bueno para algunos y no para otros. Con la automatización las fábricas ya no requerirán de trabajadores, entonces las personas se olvidarán de trabajar en fábricas oscuras y grises, algo que es bueno, pero también deberán olvidarse de la estabilidad y las vacaciones.

También te puede interesar...

La basura que arrojas a diario no desaparece, siempre termina en el lugar menos pensado.

Posted by Espacio360 on Friday, 26 February 2016

Julio Guzmán sigue subiendo, Keiko Fujimori, se mantiene, mientras que César Acuña está en caída libre.La encuesta...

Posted by Espacio360 on Friday, 26 February 2016

IR A COMENTARIOS

    Comentarios