728 x 90

Tres millonarios gastos que el Congreso tiene que explicar ¡YA!

img

Foto: radionacional.com.pe

El Congreso de la República esta nuevamente en la mira de todos debido a los gastos millonarios que se han hecho durante la gestión de su presidenta, Luz Salgado.

1. Las canastas que todos quisiéramos recibir

El último domingo, el programa 'Mira quién habla' de Willax TV reveló que nuestros 130 congresistas, así como otros empleados del parlamentos, recibirán esta Navidad una costosa canasta. 

En total son 4169 que se obsequiarán, cada una valorizada en S/ 920. El gasto total asciende a más de S/ 3.8 millones.

Al exagerado costo de la canasta se suma el hecho de que estas fueron compradas bajo la modalidad de adjudicación directa y no por concurso público, es decir, se hizo a dedo. 

Se supo que la compra de estas costosas canastas fueron un pedido de la Dirección General de Administración del Congreso. Este se realizó luego de ser acordada por la Mesa Directiva del Parlamento, grupo integrado por Luz Salgado, Rosa Bartra, Richard Acuña y Luciana León.

Manuel Dammert, Indira Huilca y Marisa Glave (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belanunde (Acción Popular) y Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio) han indicado que no recibirán la cuestionada canasta Navideña. 

Finalmente, la Contraloría General de la República dispuso la investigación de la compra sin licitación de estas canastas, así lo informó el contralor general, Edgar Alarcón.


2. Compra de computadoras... sin licitación

Tal parece que a este Congreso, presidido por Luz Salgado, le gusta hacer las cosas sin licitación. 

La República reveló que el Congreso adquirió 980 computadoras por más de S/5 millones de la proveedora Grupo Coresol S.A.C., empresa que consigna como dirección el Pasaje Bolivia, Manzana O, Lote 10, Pueblo Joven Monserrate, lugar donde no dan razón de dicha compañía.

Todo indica que el Grupo Coresol no sería más que una empresa fantasma.  

Las órdenes de compra de estas computadoras datan del pasado 25 de noviembre, lo que evidencia que se realizaron en este Congreso, el cual está encabezado por la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado. 

La adquisición de estas computadoras se realizó bajo la modalidad de un Convenio Marco. Este permite realizar contrataciones sin licitación, es decir, a dedo. 

Irónicamente, esta presunta compra irregular de computadoras se asemeja a la realizada por el Ministerio de Educación, tema por el que el fujimorismo se ha ensañado con el ministro Jaime Saavedra, quien está a solo días de ser censurado. 

La primera vicepresidenta del Congreso y congresista fujimorista, Rosa Bartra, ha manifestado que la compra se realizó "dentro de un procedimiento establecido, a una empresa que estaba dentro del catálogo" de Perucompras. Asimismo, rechazó que este tema se compare con el caso por el que quieren censurar a Saavedra. 

"En el caso del Ministerio de Educación se trata de un acto de corrupción, de dinero encontrado en las cuentas de quienes estuvieron a cargo de la adquisición. No es lo mismo, la comparación no es válida."

3. Feliz Navidad millonaria

Solo se trata de tomar una calculadora y sacar cuentas. Este año, nuestros también llamados 'padres de la patria' se llevarán a casa nada menos que S/32,700.

Si a los S/15,600 que reciben como sueldo le sumamos el sueldo adicional como gratificación por fiestas (otros S/15,600) y su aguinaldo (una canasta de S/920, una tarjeta de débito con S/500 y un pavo de S/80), en total el monto asciende a S/32,700

Ojo que esto lo recibirá cada congresista. Entonces, si sumamos lo que recibirán los 130 parlamentarios, la suma total es de S/4 millones 251 mil. Dinero que sale del bolsillo de todos los peruanos.

Aunque claro, algunos dirán que aquí no hay nada que explicar, pues les corresponde por ley. Lastimosamente la ley no es igual para todos. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios