728 x 90

Esta es la campaña sobre el aborto que causa polémica en Chile

img

"Tres tutoriales para abortar en casa". No es broma, aunque pueda sonar de esa forma. 

En nuestro país, donde solo el aborto terapéutico está reconocido como un derecho por la ley, miles de mujeres buscan todos los años formas de terminar con un embarazo no deseado, muchas veces producto de una violación o relación de abuso sexual. La discusión sobre el aborto por violación, por cierto, estuvo a punto de ser archivada hace dos semanas, aunque la presión ciudadana logró que el debate se extendiera un poco más. Todo parece indicar, sin embargo, que la ley no pasará. 

Cada año, 370 mil mujeres son violadas en nuestro país, de ellas, se calcula que un 34% queda embarazada. Al estar obligadas a llevar ese embarazo a término y a enfrentarse a la cárcel por decidir terminarlo, muchas de ellas ponen en riesgo su vida recurriendo a avisos de "Retrazo Menstrual" o golpeándose a propósito para sufrir un aborto que parezca accidental y no las ponga en riesgo frente a la policía. 

Grey Chile y la ONG Corporación Milles están detrás de estos videos que, como si se tratase de un tutorial de belleza o modas, explica cómo tener un aborto que parezca accidental. ¿Las opciones? Arrojarte por las escaleras, romper tus tacos para caerte en calle y golpear tu estómago o hacerte atropellar por un auto. 

“Sabemos que es una campaña fuerte, pero está absolutamente en sintonía con la realidad de Chile, porque las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa en medio de la soledad y la angustia a la que pueden llegar en estos casos y sin ningún tipo de ayuda. Por eso la idea del tutorial, del accidente, de la privacidad. Antes las parteras se pasaban los datos de cómo hacerlo, hoy existen las redes sociales. Hay varios videos, se van a sorprender. La agencia que nos regaló esta campaña, logró entender el drama de las chilenas”, comentó Claudia Dides, vocera de MILES.

Un mensaje brutal para entender la gravísima situación que atraviesan las mujeres día a día.

 



IR A COMENTARIOS

    Comentarios