728 x 90

The Washington Post eligió Serpiente Dorada de Dengue Dengue Dengue entre sus 50 discos preferidos

img

.

El periódico norteamericano The Washington Post comienza su nota con una interrogante que sigue flotando en el aire de nuestros tiempos: ¿El formato de álbum ha muerto? Y es obvio que no, con tantos artistas publicando magia pura en estado tradicional hay larga vida para los discos físicos (que se reinventan y estilizan además hasta regresar al acetato: sí, el vinilo ha regresado). Y es por eso se dieron el gusto de publicar una lista con los 50 mejores álbums de 2014 , y entre ellos resalta una joya nacional:

Serpiente Dorada - Dengue Dengue Dengue

Entre la cumbia, el zouk bass, el reggae y el folclor latinoamericano

DDD es ya un producto universal, tan reclamado, que las giras del grupo son casi un espiral contínuo. Acaban de regresar de Asia y Europa (otra vez) y ya alistan maletas para volar a Colombia y Panamá los primeros días de Enero

Como escribimos en una nota anterior, su sonido es una fusión de varios elementos, sus pistas contienen cumbia, dancehall y techno (global bass, tropical bass o cumbia digital). Sus líneas de bajo son pesadas como las del dub. El estilo psicodélico de la cumbia selvática de los 70’s está impregnado en sus melodías con un sello propio. Es inevitable sentir ese gusano rítmico, ese dengue que empieza a dominar el cuerpo desde adentro mientras su sonido nos envuelve.

Y pusimos a Dengue Dengue Dengue del otro lado

Que Serpiente Dorada esté entre los 50 mejores discos para The Washington Post no nos sorprende, pero sí nos gratifica. Es una demostración más de una chamba elaborada, de su posición bien ganada en el circuito y de la fe del grupo a la revalorización de la cultura peruana. Y como todo el proceso comenzó cuando ellos mismos empezaron a mirar hacia dentro, hacia sus propias raíces, quisimos preguntarles qué disco peruano hubieran incluido en esta lista si Rafael Pereira, Felipe Salmón y Vj Sixta estuvieran al otro lado, como jurados de The Washington Post.

Y son varios los discos que podrían incluirse en esta lista, pero solo les dimos la posibilidad de elegir uno.

Elegante & La Imperial - El Sonido de las Lobas



Este es el segundo disco que produce el COLECTIVO AUXILIAR y los DDD nos cuentan que lo eligieron porque Elegante & la Imperial "es pionero de este sonido, finalmente poder tener todos esos beats que venimos bailando desde el 2010 en un disco es alucinante". 100% produccion original.

Algo más:

Colectivo Auxiliar
Un viaje psicotropical al interior de Dengue Dengue Dengue

IR A COMENTARIOS

    Comentarios