728 x 90

El que diga que el minam no es afectado con el paquetazo castilla esta mintiendo

img

(Foto: elcomercio.pe)

De Echave y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos y el medio ambiente cuestionan las medidas anunciadas por el gobierno para reactivar la economía del país y anuncian un plantón en rechazo al llamado "paquetazo Castilla", protestas que realizará esta tarde a las  6:00 pm en la Plaza San Martín.

Las críticas apuntan básicamente al tema ambiental pues consideran que se le quita al Ministerio del Ambiente la facultad de declarar zonas reservadas y de elaborar estándares de calidad ambiental. 


(Foto: Twitter) 

"El que diga que el Ministerio del Ambiente no es afectado está mintiendo", aseguró de manera tajante José De Echave, quien resaltó que "este paquete busca hacer retroceder los pequeños avances en institucionalidad ambiental a un punto de no retorno". 

"Lo que se viene es Conga como sea, Chadín como sea, Tía María como sea; y en ese marco el nuevo ministro calza perfectamente", advirtió.  

Henderson Rengifo, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep), manifestó la preocupación de las diversas organizaciones indígenas, debido a que "con este paquete las multas se reducen un 35%". Aseguró que esta "es una forma de dar licencia a las empresas para contaminar".

 

Asimismo, aseguró que con el 'paquetazo' "también se afecta el ordenamiento territorial a pesar de que el Estado tiene una deuda histórica con los indígenas". "Los pueblos indígenas no vamos a aceptar que le quiten competencias al ministerio del ambiente".

Cabe recordar que en diciembre de este año el Perú será sede de la COP20 (La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en ese sentido para Rocio Valdeavellano "resulta paradójico que se quiera aprobar este paquete el año" en el que nuestro país organiza dicho evento.  

"Nos preocupa que se promulgue este paquete junto al cambio de un ministro del Interior (Daniel Urresti) que tiene malos antecedentes en DDHH", indicó finalmente, Rocío Silva Santisteban.  

 

Como se recuerda, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pronunció su claro rechazo al nombramiento de Urresti argumentando que durante su gestión como alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería se cometieron "graves violaciones a los derechos humanos, acciones represivas y autoritarias en Madre de Dios.  

Aquí la nota completa sobre Daniel Urresti: Hay algo del nuevo ministro del Interior que no sabes...Y no es bonito.


En las redes sociales...

En el Facebook el evento de nombre 'Plantón NO al paquetazo' ya ha convocado a cientos de personas, mientras que en el Twitter circula el hashtag #paquetazo, que los organizadores del plantón pretenden volver tendencia.  

IR A COMENTARIOS

    Comentarios