728 x 90

¿Por qué el JNE busca que los candidatos que entreguen dádivas no sean sancionados con la exclusión?

img

Foto: captura de video

A través del proyecto de Ley N° 935-2016-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca modificar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094) y de esta manera evitar que los candidatos que entreguen dádivas sean sancionados con su exclusión del proceso electoral.

El JNE plantea que estos sean sancionados de una forma menos dura: con el pago de una multa que podría ser entre 10 y 100 UIT (S/. 205,000).

Esta iniciativa fue enviada al Congreso el 20 de diciembre pasado por el presidente del JNE, Víctor Ticona. 

Si se aprueba la modificación, el artículo 42 Conducta prohibida en la propaganda político, señalaría lo siguiente:

"Las organizaciones políticas y/o los candidatos, en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral.

En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 UIT que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales dependiendo de la gravedad del hecho, debiendo considerarse el alcance de la conducta y/o de la propaganda. Cuando la conducta prohibida se realice ante varias personas, reunidas o separadas, será sancionada con una multa de 80 a 100 UIT."

¿Por qué el JNE planeta este cambio?

El JNE no tiene una, sino dos razones que sustentan su iniciativa. 

1. Sacar a un candidato en pleno proceso electoral genera un perjuicio contra los electores. Esto tiene mucho sentido, ya que si una persona que tiene preferencia por un candidato tendría problemas en buscar otro si este es sacado de los comicios o en el peor de los casos, motivarlo a votar en blanco o viciado.

2. Por la carga procesal que generaría en los procesos electorales.

Un cambio rápido 

Como se recuerda, el artículo 42 que sanciona a los candidatos que entreguen dádivas con la exclusión, recién entró en vigencia este año. Por esta disposición, el entonces candidato a la presidencia por APP, César Acuña, fue sacado de las elecciones.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios