728 x 90

Quién es quién en el Congreso respecto a Áncash. ¿Quiénes son "Álvarez-boys"?

img

 .

En el juego de tronos de Áncash, el presidente regional César Álvarez ha sabido formarse de aliados hasta en el Congreso. Sus mayores aliados provienen de dos de las bancadas más importantes: Víctor Crisólogo de Perú Posible, y Heriberto Benitez de Solidaridad Nacional.


Tal ha sido el poder de penetración que ha logrado enfrentar a Crisólogo con su colega de bancada, el también chakano Modesto Julca, un férreo opositor a la gestión de Álvarez. Julca ya pidió al Ministerio del Interior garantías para su vida.

En las bancadas mayoritarias, Áncash también tienen sus representantes: Fredy Otárola de Gana Perú, y María Magdalena López de Fuerza Popular. Estos padres de la patria, sin embargo, han optado por jugar un partido desde fuera de la cancha. El primero solo ha salido desde los medios en Lima, y de la segunda solo se sabe de las investigaciones que pesan sobre ella en la Fiscalía de la Nación.

Pero analicemos a cada uno de estos actores congresales al detalle:

VÍCTOR CRISÓLOGO

Víctor Crisólogo, de las filas de Perú Posible, uno de los férreos defensores de César Álvarez en el Congreso. Foto: Perú 21


Uno de los casos más controvertidos en Áncash fue la destitución de nueve fiscales que investigaban los presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de César Álvarez. Uno de los fiscales destituidos, César Gernando Jiménez Rodríguez, implicó al congresista Víctor Crisólogo en el caso de La Centralita en su testimonio brindado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.

En la transcripción del interrogatorio dado en octubre del 2012, Jiménez brindó detalles sobre la denuncia del ciudadano Juan Calderón Altamirano, la cual implicaba la existencia de un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, en Áncash, llamada La Centralita. Ante ello, Jiménez requirió ante el juez de la investigación preparatoria el allanamiento y descerraje de dicho inmueble.

“En el despacho se encontraban presentes el congresista Heriberto Benítez, el presidente regional César Álvarez, el congresista Víctor Crisólogo y dos dirigentes locales que desconozco sus nombres", narró Jiménez.

Según el mismo testimonio, el legislador de Perú Posible Víctor Crisólogo tomó la palabra. "Me dijo que debía dejar trabajar al gobierno regional", afirmó el fiscal destituido.

HERIBERTO BENITEZ

Heriberto Benites acompaña frecuentemente al presidente regionales de Áncash en actividades públicas. Ha bloqueado varias investigaciones contra Álvarez en el parlamento. Foto: chimbotealdía

César Jiménez Rodríguez también detalla la participación de Heriberto Benitez en dicho allanamiento a La Centralita. “Con sorpresa observé que el doctor Farro Murillo (presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa) los presentó (a los congresistas) cediéndole la palabra al congresista Benítez", dijo Jiménez.

Según explicó, el actual congresista solidario expresó su malestar por la denuncia contra Álvarez, pues aseguraba que el denunciante era un "delincuente" que había postulado sin éxito a las elecciones congresales del 2011.

"Me increpó que en la noche anterior se había enterado a través de una llamada de que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el allanamiento del inmueble de La Caleta donde él tenía una habitación en el tercer piso", revela Jiménez.

En efecto, el local al que hace mención Benitez era conocido como La Centralita donde supuestamente existía un "centro de espionaje telefónico" desde donde se operaba contra los opositores de César Álvarez. Allí también funcionaba la productora de Martín Belaunde Lossio y el congresista Heriberto Benitez alquilaba un departamento.

MODESTO JULCA

Modesto Julca de Perú Posible, férreo opositor de Álvarez, ha pedido garantías pues ha recibido amenazas y ha sido blanco de reglajes. Foto: El Comercio


Es el mayor opositor a la gestión del presidente regional César Álvarez. Pero en su batalla solitaria siempre ha encontrado las trabas interpuestas por Heriberto Benitez y su propio colega de bancada Víctor Crisólogo.

Tras una dura lucha en la votación, el chakano consiguió conformar una comisión investigadora en el Congreso contra el gobierno regional de Áncash. Aunque no ha tenido mucho éxito pues ha sido boicoteado en diversas oportunidades.

La comisión que incluso fue interrumpida, en abril del año pasado, en Huaraz, por el mismo César Álvarez y una serie de acompañantes. Les lanzaron huevos, botellas entre otros objetos.

Ahora el parlamentario ha solicitado al ministro del Interior, Walter Albán, garantías para su vida tras los constantes seguimientos y amenazas de las que viene siendo objeto por haber denunciado los actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash. Además ha demandado que el Congreso retome las investigaciones a la gestión de César Álvarez pues según dijo existen 118 casos de sobrevaloración y otras irregularidades.

FREDY OTÁROLA

Freddy Otárola, presidente del Congreso, ha cuestionado a César Álvarez pero no ha impulsado ninguna investigación en su contra en el parlamento.

Es el actual presidente del Congreso y recién ha salido a pronunciarse sobre la problemática en su región, tras el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, uno de los principales opositores de César Álvarez.

En una entrevista concedida a Perú21, Fredy Otárola dirigió su denuncia a la prensa. Según el legislador, el 80% de la prensa en Áncash está maniatada por el gobierno regional.

“Yo les pido a los medios de comunicación que investiguen, porque con el mismo ímpetu que defendemos la democracia de otros países debemos defender la democracia y la libertad de prensa en nuestro país”, aseveró.

Lo curioso es que Otárola en su calidad de titular del Legislativo tiene la potestad de impulsar una investigación a fondo sobre Áncash donde se puedan obtener más y mejores resultados indagatorios sobre la gestión de Álvarez. La pregunta es por qué no lo hace.

MARÍA MAGDALENA LÓPEZ

María Magdalena López es investigada por lavado de activos igual que Álvarez.


En una de las últimas presentaciones al Congreso de las procuradoras Antidrogas y de Lavado de Activos, Sonia Medina y Julia Príncipe, revelaron a la Comisión de Defensa que cinco congresistas, tres presidentes de gobiernos regionales y 11 alcaldes son investigados actualmente por lavado de dinero y narcotráfico.

Entre ellos no solo se encuentra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, sino también la legisladora fujimorista María Magdalena López.

Al parecer, la parlamentaria está más preocupada en no ser desaforara que en preocuparse por la región que le dio el voto para representarla. 

IR A COMENTARIOS

    Comentarios