728 x 90

Gracias a este hombre la homosexualidad dejó de ser considera como una enfermedad mental

img

Foto: health.heraldtribune.com

Robert Spitzer es considerado como el padre de la clasificación moderna de las enfermedades mentales, pero es más conocido por haber sido la primera persona en demostrar que la homosexualidad no era un trastorno mental. 

Hasta el año 1973, se consideraba a la homosexualidad como una 'perturbación sociopática de la personalidad', pero fue Spitzer, psiquiatra estadounidense, quien realizó una larga investigación con la que demostró que la homosexualidad no pertenecía a esa categoría. 

Spitzer concluyó que la homosexualidad no era una enfermedad, en tanto los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad, al igual que los heterosexuales. Finalmente, después de dos años, la Asociación Americana de Psicología (APA) le dio su respaldó.

Fue precisamente en 1973 que este psiquiatra logró que el diagnóstico, que hasta ese momento era usado, sea reemplazado por el de 'perturbación orientación sexual', para a todas aquellas personas, homosexuales o heterosexuales cuya orientación sexual les causaba angustia. 

"Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social", explicó Spitzer al ser entrevistado por el Washington Post. 

El trabajo realizado por Spitzer fue "el mayor hito de la profesión", según indicó su esposa Janet Williams, cuando fue entrevustada por la agencia AP. 

Para el doctor Allen Frances, Spitzer fue "por lejos el psiquiatra más influyente de su era". El pasado viernes falleció a la edad de 83 años a causa de un problema cardíaco. 

El aporte de Spitzer 

Spitzer es reconocido también por el importante papel que tuvo en la realización del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSN, por sus siglas en inglés), texto que es considerado nada menos que como la 'bliblia' de la psiquiatría en todo el mundo. 

Cuando el DSN aún no existía, cada especialista daba un diagnostico diferente. Fue gracias al manual desarrollado por Spitzer, basado en información empírica, que esto cambió. 

Spitzer y su aporte al matrimonio gay

"El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer", asegura el psiconalista gay Jack Drescher, quien además considera que el que la homosexualidad haya dejado de ser considerada como una enfermedad ha significado un gran avance en lo que se refiere a la defensa de los derechos de las personas homosexuales en el mundo. 

Polémicas

En 2001, Spitzer se vio envuelto en una polémica después de publicar un estudio con el que se pretendía apoyar una terapia para 'convertir' a los homosexuales en heterosexuales. Como era de esperarse, los activistas gays rechazaron la iniciativa, finalmente Spitzer tuvo que disculparse y reconocer que en toda su carrera lo único que lamentaba fue haber realizado dicha investigación polémica.

También te puede interesar...

Murales reemplazados por pintura amarilla, rejas amarillas en la Costa Verde, un tercer carril y un 'by-pass'...

Posted by Espacio360 on Monday, 28 December 2015

Mágico.

Posted by Espacio360 on Sunday, 27 December 2015

IR A COMENTARIOS

    Comentarios