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Óvalo Monitor: el bypass que unos exigen, pero que la Municipalidad de Lima no quiere construir

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Foto: larepública.pe

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha sido duramente criticado por la construcción del by-pass de 28 de Julio y los que planeaba hacer en la avenida Salaverry. Existe un sector de Lima que no quiere los by-pass, pero hay otro que desde hace tiempo le exige a la comuna limeña que priorice la construcción de uno. Se trata de los vecinos y alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quienes exigen la construcción de un paso a desnivel en el congestionado Óvalo Monitor. 

A inicios de este mes los vecinos y el alcalde de La Molina salieron a las calles a hacer sus reclamos:


Sus exigencias no han cesado y hasta han lanzado una campaña con el fin de lograr su objetivo. Sin embargo, todo indica que no habrá by-pass, ya que el proyecto, valorizado en S/66,7 millones, se encuentra suspendido, según reveló El Comercio.

¿Por qué?

Según consta en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el perfil de la iniciativa (es decir, del by-pass) fue aprobado por la Oficina de Programación e Inversión (OPI) el pasado 31 de marzo. 

Tras la aprobación estaba previsto que siga la convocatoria para estudios de factibilidad, sin embargo, esta fue suspendida por recomendación del Consorcio Javier Prado, según detalla la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). 

El Comercio recuerda que dicho consorcio viene impulsando desde hace más de 16 años el proyecto conocido como vía expresa Javier Prado-La Molina-Faucett. 

Desde Emape, fuentes anónimas informaron que el pasado 11 de octubre "el consorcio Javier Prado se pronuncia desfavorablemente sobre el proyecto de paso a desnivel en el óvalo Monitor porque no constituye una solución integral (...) y porque se interpone a su proyecto".

Es decir, dicho consorcio está en contra de la construcción de un by-pass en el Óvalo Monitor, ya que este se interpone en el proyecto de la vía expresa Javier Prado-La Molina-Faucett. 

Contradicciones 

Con respecto a este tema, Luis Castañeda manifestó que el Óvalo Monitor y la avenida Javier Prado no se pueden tocar sin el consentimiento de Graña y Montereo, empresa que por cierto integra el ya mencionado consorcio.  

Sin embargo, Juan Carlos Zurek afirma que Graña y Montero ya dio su consentimiento con respecto a que el perfil del by-pass sea inscrito en el SNIP. 

Según manifestó a El Comercio, "solo hace falta la decisión del alcalde de Lima".

¿Merece la pena construir un by-pass en el Óvalo Monitor?

A opinión del experto en temas de transporte de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en zonas donde el tránsito vehicular ya colapsó y no existe otra solución, es necesario colocar un by-pass. Él considera que una de las zonas donde debería ir uno de estos pasos a desnivel es el Óvalo Monitor. 

Su opinión coincide con la del alcalde de La Molina y los vecinos, pero no la de otros conocedores del tema. 

El presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, considera que otros proyectos viales como la construcción del túnel La Molina-Miraflores y la línea 4 del Metro de Lima bastan para atacar la congestión vehicular.

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