728 x 90

Nuevo Récord: 171 países firman el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

img

Foto: izq.mx

Hoy es un día especial por dos razones: primero, porque se celebra el Día de la Tierra, fecha instaurada con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que aquejan a nuestro planeta, como la contaminación, y la conservación de nuestra biodiversidad. Y segundo, porque hoy es el día en el que 171 países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en una ceremonia histórica que se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y a la que además asistieron 60 jefes de Estado y de gobierno.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado en París (Francia), se aprobó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático logrado después de dos largas semanas de negociaciones durante la COP21. Hoy, coincidiendo con el Día de la Tierra, dicho acuerdo fue suscrito, siendo este el primer paso hacia la reducción de las emisiones contaminantes y la fácil, pero a la vez dura tarea de limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados para fines de este siglo.

La importancia de este documento radica en los efectos negativos que ya está causando el cambio climático. "Para muchas de las regiones más pobres y vulnerables, el cambio climático es ya una amenaza tanto para la vida diaria de la población como para sus medios de vida (...) En regiones áridas, las largas sequías obligan a niños y mujeres a buscar agua en lugares alejados, mientras que en los pequeños Estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas", alertó la ONU.

"Debemos actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables y guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible."

-ONU-

Un nuevo récord se ha alcanzado 

"Se espera que en el primer día de firmas, bajo el Acuerdo de París habrá más firmas que bajo cualquier otro acuerdo. El récord anterior lo tiene la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. En el primer día se recogieron 119 firmas", había expresado la ONU. 

Y así paso. Sus expectativas para el primer día de firmas se cumplió y un nuevo récord se alcanzó. Hoy, 171 países se reunieron en la sede de la ONU y firmaron el histórico acuerdo climático. 

"Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día", fueron las palabras del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Cabe precisar que en la COP21, realizada en París, 195 países aceptaron en adoptar sin ninguna objeción el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, pero, como bien señala CNN, ese fue solo un acuerdo que todavía no es una ley. Por lo que era de suma importancia que al menos 55 países que representen un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero firmen en acuerdo. 

La ceremonia llevada a cabo hoy bien podría considerarse como simbólica, pues en ella los líderes mundiales solo han ratificado su intención de darle luz verde al Acuerdo de París. La firma de 171 países ha sido una buena señal de que los Gobiernos están preocupados por el cambio climático, un tema que en las últimas décadas ha tomado mucha fuerza. 

"El gran reto es volver acciones las palabras que están en el papel.

Cassie Flynn, consejera de cambio climático del PNUD

Uno de los tantos puntos a cumplir que señala es acuerdo es que los países tomen acciones para reducir sus emisiones contaminantes y que para 2018 reporten cómo han ido progresando. Se tiene previsto que para 2020 los países firmantes propongan más planes que ayuden a mitigar el cambio climático.

@IntegridadMx /

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios