728 x 90

¿Adiós al mausoleo terrorista? El alcalde de Comas busca demolerlo pero...

img

Foto: politico.pe

El llamado mausoleo terrorista, ubicado en el cementerio Mártires 19 de julio (Comas), tiene los días contados. Así lo aseguró esta mañana el alcalde de Comas, Miguel Saldaña

"Esta construcción ilegal está siendo tratada como tal y será demolida", dijo en declaraciones a RPP Noticias. 

Recordemos...

El setiembre pasado, el diario Correo hizo público un video en el que se apreciaba a un grupo de personas reunidas en un mausoleo donde yacen los restos de integrantes de Sendero Luminoso ejecutados en 1986 en el motín de El Frontón. 


Con cánticos, pancartas y fotografías estas personas recordaban a sus seres queridos fallecidos.  

La noticia no pasó desapercibida y hasta el mismo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció al respecto. 

"Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer", dijo el mandatario. Sus palabras fueron apoyadas por muchos ciudadanos que consideraban que este mausoleo era una ofensa para las miles de personas inocente que murieron a manos de terroristas, durante una de las peores épocas de terror que vivió el país. 

Esto pasó hace dos días...

Ante la llegada del Día de Todos los Santos (1 de noviembre), los medios estaban a la espectativa de lo que podría pasar en el mausoleo. Ese día se realizó una ceremonia religiosa que en el polémico mausoleo, la que estuvo a cargo de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), que según la policía no es otra cosa que una organización humanitaria de Sendero Luminoso.


El adiós del mausoleo en proceso

Hoy, como señalamos al principio de la nota, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, confirmó que pronto será demolido el llamado mausoleo terrorista. Pero para que esto se pueda congretar, antes se tienen que realizar ciertos procedimientos. 

Antes de destruir el mausoleo, primero se debe returar los cuerpos para llevarlos a otro lado. Para esto se requiere una autorización, la cual, según reveló Miguel Saldaña, ya fue solicitada el pasado 12 de octubre a la Sala Supranacional del Poder Judicial. 

El mausoleo tiene la capacidad para albergar 50 tumbas, pero hasta ahora solo ocho nichos están ocupados, por lo que los trabajos de exhumación y reubicación no serían un problema. 

Ya han pasado varias semanas desde que Saldaña envió la socitud y aún no hay respuesta, por lo que instó a que le otorgen el permiso lo antes posible.


Le ponen trabas

La demora de la Sala Supranacional no es lo único con lo que tiene que lidiar Saldaña, sino también con una posible denuncia que la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) ha amenazado con ponerle por lo que planea hacer. 

Él contó que dos días después de enviar la solicutud al Poder Judicial recibió una carta notarial en la que se le advierte que de demoler el mausoleo sería denunciado. 

"Hemos recibido una carta notarial en la que nos amenazan con denunciarnos a nosotros si es que hacemos algún tipo de demolición o si tocamos los cadáveres argumentando que van a aplicar el artículo 318, que habla acerca de la profanación de los difuntos, del código penal", dijo a Canal N. 

Según explicó Saldaña, hay dos opciones para poder reubicar los cuerpos:

"La ley establece que para poder mover un cuerpo se requiere un trámite de exhumación que tiene que ser realizada por los parientes directos del cadáver. De no ser así, la única forma de poder lograr movilizarlos o exhumarlos es a través de una orden judicial."

En este caso, evidentemente, habrá que esperar la respuesta del Poder Judicial. Hasta que esta llegue el mausoleo seguirá en pie...

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • sendero luminoso,
  • terroristas,
  • comas,
  • cementerio

Comentarios