728 x 90

Apagón telefónico: 7 cosas que deberías saber si no quieres perder tu línea

img

Foto: gadgerss.com

¿Apagón telefónico? Quizá estas palabras no te suenen por ahora y es probablabe que hasta ni caso les hagas, pero a partir del próximo jueves 8 de setiembre si que las vas a tener muy presentes y la razón es que ese día se iniciará la primera etapa del denominado apagón telefónico.

¿De qué se trata?

Es simple. Todas las líneas telefónicas, cuyos dueños no hayan sido identificados plenamente serán dadas de baja. 

La razón

Como parte de la lucha contra la inseguridad ciudadana, esta medida busca, entre otras cosas, frenar las extorsiones que realizan los delincuentes mediante los teléfonos celulares. 


Primer 'apagón telefónico'

Este proceso se realizará en tres etapas, la primera de ellas se inició el pasado 10 de junio, fecha en la que las diferentes operadoras de telefonía comenzaron a contactarse con sus clientes con más de 10 líneas prepago para la validación de estas.  

El pasado 24 de agosto se comenzó a suspender parcialmente (los clientes solo podían recibir llamadas, mas no hacerlas) las líneas de los usurios que no las validaron, así lo indicó a El Comercio el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

Dicho organismo informó, además, que desde esa fecha y hasta ahora, 935.813 líneas administradas por Claro, Entel y Movistar fueron suspendidas parcialmente.

El próximo jueves 8 comensará la suspensión total de las líneas prepago que no hayan sido validadas. De persistir el incumplimiento, el próximo 8 de octubre las operadoras darán de baja a las líneas. 

"Aproximadamente había 33.700 personas con más de 10 líneas, en total un millón 300 mil líneas. Hoy, luego del plazo otorgado, tenemos un total de 935 mil líneas que quedan pendientes de validar", indicó ayer Ruiz Díaz en declaraciones a Canal N.

¿Qué hacer?

Ruiz Díaz explicó que los usuarios que deseen mantener sus líneas y que todavía no hayan validado su identidad deberán acercarse a sus operadoras correspondientes para hacerlo a través del Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar. 

¿Y Bitel?

El presidente del Osiptel, citado por Gestión, indicó que Bitel "no está considerado todavía porque entregó cifras incongruentes, proceso que será regularizado en los próximos días".

La segunda etapa

La segunda etapa del apagón telefónico comenzará el próximo 25 octubre y estará enfocada en usuarios que posean entre 5 y 10 líneas prepago. 

Según El Comercio, el 25 de octubre las operadoras notificaran a loa usuarios para que validen sus líneas. 

El 23 de enero de 2017 se suspendeán temporalmente las líneas no validadas. 

El 7 de febrero de realizará la suspensión total y el 9 de marzo se dará de baja el servicio si el usuario no cumple con la validación. 

La tercera etapa

Esta etapa estará dirigida a los usuarios cuyos datos no coinciden con los del Reniec. 

El 15 de junio pasado las operadoras comenzaron a notificar a los usuarios. 

El 19 de agosto se inició con el proceso de verificación biométrica de huella dactilar. 

El 16 de enero del próximo año las líneas que no hayan sido validadas serán suspendidas temporalmente. El 15 de febrero serán suspendidas en su totalidad y si persiste el incumplimiento el 17 de marzo las líneas serán dadas de baja. 

Dato:

- Cabe precisar que esta medida solo está dirigida a las líneas móviles prepago. 

- Puedes verificar el número de líneas que tienes a tu nombre ingresando al siguiente link: https://www.osiptel.gob.pe/categoria/enlace-para-verificar-numero-de-lineas-de-telefonia-movil

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios