728 x 90

Esto ha causado una posible ley (que ni siquiera está en papel) que favorecería a Keiko en 2021

img

Foto: peru21.pe/Renzo Salazar

Hasta donde sabemos, no existe un proyecto de ley en camino o un borrador, solo han habido ideas lanzadas al aire que han generado reacciones favorables por un lado y preocupación por otro. Nos referimos a las declaraciones dadas la semana por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien manifestó estar a favor de que un candidato gane las elecciones presidenciales solo con un 40% de los votos, dejando de lado el 50% más 1 (requisito para ganar las elecciones actualmente). Es decir, un candidato podría ganar la presidencia en primera vuelta y así ya no habría una segunda.

Evidentemente, esto beneficiaría a Keiko Fujimori, quien en las últimas elecciones ganó la primera vuelta, pero no las elecciones, con casi un 40% de los votos. 

Sobre lo dicho por el aprista hubieron reacciones diversas, como el de la congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, quien -como para no hacer un cargamontón a su bancada- habló a título personal y dijo estar a favor de lo señalado por Velásquez Quesquén y que "cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30% (...) está prácticamente elegido".

Hay que recordar que no existe un proyecto de ley que busque modificar ese 50% más 1, pero de haberlo este podría recibir el apoyo tanto de los apristas como de los fujimoristas. Al menos así lo advirtió la congresista Rosa María Palacios hace unos días, idea con la que concuerda la congresista del Frente amplio Marisa Glave y la exprimera dama Nadine Heredia.

Glave acusó a Velásquez de ser el "vocero alterno del fujimorismo" y de querer "asegurar es el triunfo de Keiko", mientras que Nadine expresó lo siguiente:

Se lava las manos...

Ante la polémica generada, anoche el congresista Velásquez Quesquén aclaró que no había presentado ni presentará un proyecto de ley para tal objetivo (bajar la valla al 40%) y que solo había "dado una opinión" sobre un asunto que considera beneficioso para el país y el cual apoya.

"Yo simpatizo (con la idea de modificar el 50% más 1), pero algunos que no leen bien dicen que es un proyecto de ley que se ha presentado, yo no he presentado un proyecto, es solo una opinión la que he dado", dijo el legislador al programa 'En portada' de Canal N.

Posiciones encontradas en el fujimorismo

Contrariamente a lo dicho por Donayre, la legisladora fujimorista Rosa Bartra se mostró en contra de lo dicho por Velásquez. 

"De ninguna manera podemos perder el tiempo con ideas aisladas de un parlamentario (...) Yo formo parte de la Comisión de Constitución y tenemos como reto, y lo he dicho muchas veces, que las reformas electoral y política son urgentes de tratar, pero no con medidas aisladas, parches o soluciones que, de pronto, a algún congresista le parecen adecuadas", dijo Bartra, citada por Perú21. 

Finalmente, criticó que "atizar las pasiones cuando ni siquiera hay un proyecto de ley desvía la atención de lo importante".

¿Adiós a los votos que le harían falta?

Para modificar el 50% más 1 se tendría que realizar una reforma constitucional, para la cual se requerirían 87 votos en dos legislaturas continuas. Si se llegase a presentar un proyecto de ley para tal fin y las bancadas de Fuerza Popular y Apra la apoyaran, entonces se tendrían 78 votos y solo faltarían 9, lo que seguramente no se obtendrían del Frente Amplio, que hoy por hoy es la segunda fuerza política con 20 curules, ni de Acción Popular, con solo 5 congresistas, integrantes de ambos partidos han manifestado su rechazo, al igual que dese Alianza Para el Progreso. 

Pero, se podrían obtener los votos que necesita de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), pero ¿será posible? Quizá no.

Consultado por La República, Carlos Bruce manifestó su rechazo a esa posible iniciativa. 

"Nos parece una reforma electoral que solo beneficia a una candidata en particular, con nombre propio. Las reformas no deben tener ese sentido", dijo. 

Sin embargo, nada está dicho si tenemos en cuenta los rumores cada vez más fuertes de que la bancada de PPK está dividida y que el altercado entre los congresistas de dicha bancada Guido Lonbardi y Juan Sheput es apenas una pequeña muestra. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios