728 x 90

¿Debería volver el sistema 24x24 tal y como propone Keiko Fujimori?

img

Foto: larepública.pe

Un tema que generó posiciones encontradas a finales de diciembre pasado e inicios de 2016 ha vuelto: se trata de la eliminación del la jornada de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso para los agentes de la Policía Nación del Perú (PNP) que dejó de funcionar a partir de enero de este año. 

Nuevamente el tema ha causado controversia tras las declaraciones dadas por la candidata a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Como se recuerda, hace unos días Fujimori dejó entrever que un eventual gobierno suyo volvería el sistema conocido como 24x24.

"Frente a esta decisión que tomó este gobierno, nosotros consideramos que se le puede devolver el 24x24 a la Policía Nacional hasta que se aumente sus remuneraciones, y pueda más adelante hablar de su eliminación progresiva [...] De manera abrupta no podemos maltratar a la Policía Nacional", aseguró.

Sin embargo, manifestó que este se volvería a retirar ni bien se tenga el presupuesto necesario para compensar con un aumento a los agentes del orden. 

Su propuesta no ha sido recibida positivamente y ha sido duramente criticada empezando por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien dijo que era falso que no se le haya subido a la remuneración a los policías. 

"Se ha dicho que no se han subido las remuneraciones y eso es falso, se ha subido hasta el 2011 entre el 92% y 108% a los suboficiales. Es falso también que este monto no sea pensionable y que no puedan trabajar", aseguró el ministro, quien antes ya había manifestado que el sistema 24x24, que permitía a los policías trabajar en entidades privadas como bancos, restaurantes o empresas; jamás debió existir. 

"Sería bueno comprometer a los dos candidatos a que digan cuanto más van a subir el sueldo de la Policía y en cuánto tiempo. Lo demás son anuncios populistas si no se concretan en el tiempo", agregó Guadalupe.

Quien también ha criticado la propuesta de Fujimori ha sido el exministro del Interior, Daniel Urresti. "¿Qué necesidad (hay) de regresar a algo que ya se solucionó?, lo que la Policía quiere es que le suban los mil 500, mil 800 soles que dejaron de percibir", indicó. 

El exdirector de la PNP, general Eduardo Pérez Rocha, consultado por El Comercio, también se mostró en contra del regreso del 24x24. "Si es que fuera así (el regreso del 24x24), sería lo de antes. El policía podría cuidar un chifa, eso da mala imagen al policía, se convierte en huachimán. Mi recomendación es que única y exclusivamente se dé autorización para que el personal preste servicios con municipios, ministerios y lugares públicos como el tren eléctrico o el Metropolitano. Ahí sí, porque cumple su función, pero lo otro no, porque el principio de autoridad se viene por los suelos".

Sobre el 24x24

Este sistema fue implementado a inicios de los años noventa durante el primer gobierno de Alberto Fujimori y les permitía trabajar en sus días de descanso en empresas privadas como por ejemplo, chifas, bancos, etc. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios