728 x 90

A dos años de su lanzamiento, esto es lo que logró la campaña #IceBucketChallenge

img

Foto: ecestaticos.com

El origen de la campaña #IceBucketChallenge se remonta a julio de 2014. Según registra la revista Time, todo empezó como un simple reto entre primos, que luego fue impulsado por el fallecido Corey Griffin y popularizado por el beisbolista estadounidense Peter Frates hasta convertirse en un fenómeno mundial. 

Han pasado dos años desde que ciudadanos, artistas, políticos y diversas personalidades comenzarán a lanzarse agua helada como muestra de su apoyo a la campaña movida en redes a través del hashtag #IceBucketChallenge, iniciativa que tenía como objetivo recaudar fondos para financiar las investigaciones sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, en inglés).

Más de 17 millones de personas subieron sus videos a Facebook, videos vistos por otros 440 millones de usuarios a nivel mundial. Estas cifras demuestran el éxito que tuvo la campaña, pero no es lo único que se logró. 

Además de la pegada mundial que tuvo, la campaña logró recaudar US$87,7 millones, monto que ha servido para la financiación de seis proyectos de investigación. 

Video: diferentes famosos apoyaron la iniciativa #IceBucketChallenge

 

Uno de estos proyectos ya ha dado sus primeros frutos. Un grupo de científicos que investigan la ELA lograron identificar un que hasta ahora no se conocía, uno que contribuye al desarrollo de dicha enfermedad.

Este gen ha sido nombrado como el NEK1 y fue detectado gracias a un estudio realizado por Project MinE. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Nature Genetic. 

La investigación ha sido catalogada como una de las más grandes realizadas sobre el ELA hereditario. 

Según precisa la cadena BBC, más de 80 investigadores de 11 países tuvieron el trabajo de analizar "los genes vinculados con el riesgo de padecer" ELA en familias con miembros que han tenido la enfermedad. 

Lucie Brujin, uno de los miembros de la Asociación ELA, de EE. UU., explicó que "el sofisticado análisis de genes que permitió este hallazgo solo fue posible gracias al gran número de muestras de ELA disponibles".

Stephen Howking sufre de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) 

¿En que contribuye el hallazgo del gen NEK1?

La importancia del descubrimiento del gen NEK1 radica en que ahora, los científicos podrán desarrollar una terapia genética que ayude a tratar esta enfermedad neurodegenerativa que afecta el funcionamiento de las células motoras del sistema y que hasta el momento no tiene cura. La ELA mata alrededor del 33% de pacientes al año de ser diagnosticada y a más del 50% a los dos años.

Según precisa la BBC "aunque solo 10% de los pacientes con ELA desarrollan la forma hereditaria de la enfermedad, los investigadores creen que la genética contribuye en un porcentaje mucho más grande de casos".

En el Perú

En nuestro país existe una asociación sobre la ELA, que hasta 2014 estimaba que en el Perú existían entre 800 y 1,200 casos. La cifra es estimada pues no existe un registro oficial del Estado.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • salud,
  • enfermedad,
  • mundo,
  • ice bucket challengue,
  • ela,
  • esclerosis lateral amiotrófica

Comentarios