728 x 90

¿Sabías que el 60% de las mypes en Latinoamérica son informales?

img

Foto: ipe.org.pe

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) abundan en el Perú y, dicen los expertos, son parte importante del crecimiento (que en algún momento comenzó a desacelerar, pero esa es otra historia). Según la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), actualmente existen alrededor de 3,5 millones de mypes en el país, y en toda la región son el símbolo del camino al desarrollo. Sin embargo, el 60% de estas unidades productivas en toda Latinoamérica mantiene a sus trabajadores en condiciones de informalidad. Es decir, 6 de cada 10 mypes en esta parte del mundo son informales.


Según explica Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, "la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las mypes es sumamente heterogéneo", razón por la que se ha convertido en un "desafío complejo" cambiar la situación de millones de empleados. Durante la presentación de Notas sobre Políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas, la OIT planteó la "urgencia de mejorar las condiciones laborales" en en este tipo de empresas.  



En el Perú, de acuerdo a la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), la cifra de trabajadores informales se incrementó entre 2012 y 2013, de 61% a 68%, respectivamente; es decir, a la fecha existen más de 10 millones de trabajadores que no cuentan con beneficios ni protección social. Mientras tanto, el empleo formal subió solo un 3% el año pasado. En al lado oculto del crecimiento económico, hay un trabajador peruano sin seguro ni beneficios.

No solo es la informalidad de las empresas, también la de los empleados.

Cabe precisar, tal y como señaló Tinoco, que existe "una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo", pues existe un trabajo que no es declarado (o sea, informal) y que forma parte de las micro y pequeñas empresas que están dentro de la ley, por lo tanto es considerado como si fuera formal. Esta situación se ve mucho en países de América Latina, donde al menos 6 de cada 10 trabajadores de las mypes están en condiciones de informalidad. 

 

"Es por eso que las medidas para la formalización de estas unidades productivas deben incorporar también los aspectos laborales", resaltó Tinoco.



Las mype, dicho en buen cristiano, son importantes para el dinamismo de la economía y, es más, ellas representan un 45% del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú, nada menos. Por lo tanto, es de suma importancia que también se llegue a la formalización en lo que se refiere a aspectos laborales. ¿De qué serviría tener cifras en azul y una economía sana, si este crecimiento se concentran en los hombros de trabajadores y trabajadoras sin gratificación, CTS ni vacaciones? 

Estudios realizados en América Latina y el Caribe dan cuenta que existen unos 59 millones de unidades productivas "de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes o por cuenta propia. Y cerca de 7 millones de esas unidades productivas, son empresas que tienen hasta cinco trabajadores". Esto quiere decir que la mayor parte del empleo en Latinoamérica es generado gracias al trabajo autónomo o mediante empresas pequeñas, pero "desafortunadamente una alta proporción del empleo generado por este tipo de unidades es informal". 


En la región existen 130 millones de personas que trabajan en la informalidad y cerca del 70% son trabajadores independientes o que laboran en pequeñas empresas que cuentan con hasta 10 empleados. 

Sobre la informalidad laboral, La República detalló en un informe lo siguiente:

El Ministerio de Trabajo intentó erradicar la informalidad laboral desde 2006 en todo el país. Aplicó el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (RETO), pero hasta el 2011 solo formalizó a 10 mil . Esta cifra no representa ni el 1% de los 3 millones 200 mil informales que hay en el país, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2013>>

En el Perú, el empleo informalidad genera un 19% del PBI.

La economía informal genera un 19% del Producto Bruto Interno (PBI), pero no solo eso, también genera un 61% del empleo en el país, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Paradójico, ¿no? Estos datos, recogidos del documento Producción y Empleo Informal en el Perú, Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2012, detalla que "para el año 2007, con el nuevo año base de las Cuentas Nacionales habían 7 millones 222 mil unidades productivas operando en el territorio nacional. De este total, un 10%, 727 mil son formales, mientras que un 90% pertenecen al sector informal, de las cuales, 2 millones 200 mil son pequeños productores agropecuarios". 


Según el INEI, la informalidad está presente en todas las ramas de la actividad económica del país, como en la actividad agropecuaria (donde representa un 35%), el comercio (25%), el transporte y comunicaciones (11%), la manufactura (9%) y finalmente los restaurantes y hoteles (7%). Informalidad hay donde uno busque. Hagamos un ejercicio simple y comprobemos esto: al menos uno de los productos que adquiere un peruano un día cualquiera, proviene de un trabajador informal. Todos los días tú y tú alimentamos, queriendo o sin querer, este sistema.

Empresas informales = trabajadores informales.

Buscar la formalización laboral resulta difícil en nuestro país. Según detalló un informe de El Comercio:

 

>

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, detalló que la informalidad en el país se mantiene en un nivel elevado debido a que todavía persisten "trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la pequeña empresa", aspectos que según la OIT deben mejorarse y que dentro del repertorio de medidas que cada país latinoamericano debe impulsar, tiene que incluirse, entre otras cosas, campañas de sensibilización sobre los beneficios de la formalización, así como incentivos que deberían ponerse en práctica. 

Y la razón de que las mype mantenga todavía a sus trabajadores en la informalidad es por el temor que le tienen a los altos costos laborales que conlleva formalizarlos. "El gran sector informal está en la micro y pequeña empresa, aunque la gran empresa también tiene un sector informal, pero no debería tenerlo", explicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, quien consideró que para solucionar este problema el Estado debería promover la formalización en las mype y sobre todo resaltar al los empresarios de estas unidades productivas que el alza de los costos laborales solo son de un 6%. 

IR A COMENTARIOS
  • peru,
  • oit,
  • latinoamérica,
  • américa latina,
  • organización internacional del trabajo,
  • trabajo informal,
  • empresas informales,
  • corporación financiera de desarrollo

Comentarios