728 x 90

En Madre de Dios, la región menos pobre del Perú, 2 de cada 3 niños sufren de anemia

img

Foto: blogcyh.com

Madre de Dios se ha consolidado como la región con el índice de pobreza más bajo de todo el país. Armando Mendoza Nava, investigador de Oxfam, explicó que el nivel de pobreza en esta región solo llega apenas a un 3,8%, "que es realmente un nivel del país del primer mundo; estamos hablando del nivel de pobreza de un país de Europa". 

Sin duda, un indicador que de lejos parece positivo, pero que de cerca refleja lo contrario. En declaraciones a 'Ideele Radio', Mendoza detalló que este bajo nivel de pobreza se debe (como era de esperarse) al incremento de la minería informal en la zona y "al boom del precio de los metales que hubo en los últimos años". Para el experto "no quiere decir que esté resolviendo los problemas, puede que los esté agravando". 

Incidencia de pobreza monetaria por grupos de departamentos 2012-2013 (Fuente: INEI)

Lo preocupante en esta situación es este crecimiento económico no se ve reflejado en los indicadores sociales de Madre de Dios, región donde los índices de educación, infraestructura y salud están por los suelos. Sobre todo, insistimos, en la salud. Se estima que "dos de cada tres niños tienen anemia y eso tiene un impacto sobre su situación de salud en general, que también es muy pobre".  

Del análisis de desprende que "este crecimiento, este 'boom' que está entrando en Madre de Dios no se refleja en una mejora de los indicadores sociales, ahí es donde tenemos que Madre de Dios tiene uno de los peores indicadores sociales respecto a otras regiones. Por ejemplo, el nivel de rendimiento educativo en Madre de Dios es muy pobre respecto al promedio mundial y del Perú mismo que ya es bajo". 

¿Qué le espera a Madre de Dios?

Madre de Dios, junto a otras 13 regiones del país, están en suspenso pues todavía no se ha definido quiénes serán sus nuevas autoridades. Muchos de los candidatos resaltan y no precisamente porque significan un cambio positivo para la región. 

Luis Otsuka es un ejemplo de ello; él es postulante del partido Democracia Directa y anteriormente fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios. Otsuka se va a la segunda vuelta electoral para su región. 

Luis Otsuka | Foto: actualidadambiental.pe

Este personaje es uno de los favoritos para ocupar la presidencia regional de Madre de Dios, pero su historial no habla muy bien de él. Ha participado en diferentes manifestaciones contra siete decretos promulgados por el Estado contra la minería ilegal, una actividad que desde hace muchos años viene causando impactos muy serios en el ecosistema con la contaminación de los ríos y bosques. 

Además, Otsuka posee una concesión minera de 300 hectáreas ubicado el Tambopata y una parte de las tierras que posee se encuentran en una zona intangible. La popularidad de Otsuka reside en su postura antisistema y en el apoyo que muestra a aquella parte de la población minera que rechaza la formalización.  

Armando Mendoza, de Oxfam, concluyó en su estudio que "el crecimiento económico ha generado una disminución de la pobreza monetaria. Nadie puede criticar ello; obviamente, que haya mayores ingresos es un elemento clave para mejorar la situación de la gente". 

IR A COMENTARIOS

Comentarios