728 x 90

¿Será Perú el peor organizador de los Juegos Panamericanos de la historia?

img

Foto: publimetro.pe

En 2013, Lima fue elegida como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2019, dejando atrás a otras ciudades (como Santiago-Chile) que también habían pedido ser anfitrionas de los juegos. Era la primera vez en la historia de nuestra capital que se lograba algo así, pero la satisfacción de aquel triunfo no duró mucho.

Una historia macabra

Que Lima podría perder la sede de los Panamericanos no una noticia nueva. La posibilidad de que esto ocurra se agudizó a inicios de 2015, luego de que José Carlos Quiñones Gonzales pretendiera abandonar la presidencia del Comité Olímpico Peruano (COP) - su renuncia fue rechazada y se mantiene en el cargo hasta ahora- y por serias denuncias. 

La primera, presentada por el excongresista Daniel Abugattás contra Quiñones, a quien acusó de realizar gastos excesivos para remodelar sus oficinas. La segunda denuncia fue realizada por 22 propietarios de hoteles trujillanos, que denunciaron que el COP les adeudaba más de S/3 millones por conceptos de hospedaje y comida. 

Recordemos que a fines de 2014 también hubo problemas por los supuestos nexos Francisco Boza con Martín Belaunde Lossio. Motivo por el que Boza renunció al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

A todo esto se sumó que por ese entonces se conoció que en el Presupuesto General para el 2015 no figuraban los Juegos Panamericanos y que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) señalara que los juegos no tenían el respaldo del gobierno. 

Hay que recorda también que el año pasado Quiñones denunció que Chile le quería quitar al Perú la sede de los Panamericanos. 

Panamericanos y Saavedra

Por un tiempo no se habló más de los Panamericanos, hasta hace unos días cuando se dio a conocer que el Ministerio de Educación (Minedu), a cargo de Jaime Saavedra, transfirió al COP US$3.3 millones (S/10 millones) para que pague la primera cuota por los derechos de los Juegos Panamericanos a la ODEPA, pago que el presidente del COP, José Quiñones, no ha podido sustentar. 

Esto motivo a dicho ministerio a enviar una carta notarial solicitando al COP que sustente el uso de fondos públicos o sino que devuelva el dinero. El COP no respondió, entonces el Minedu lo demandó. 

Actualmente hay un retraso en el pago y según el contralor de la República, Édgar Alarcón, también en las obras. 

"Se ha avanzado muy poco (...) casi nada", dijo Alarcón con relación a las obras para los Panamericanos.

Daniel Abugattás ha vuelto a protestar y esta vez denunció la desaparición de los S/10 millones entregados al COP, además consideró que que la organización de los Juegos Panamericanos es un absoluto fracaso. 

Congresistas de diferentes bancadas han coincidido en que toda la responsabilidad reace en Jaime Saavedra y que por lo tanto este debería ser interpelado e incluso renunciar a su cargo. 

La interpelación es algo de lo que Saavedra no se corre, incluso el mismo se ha mostrado de acuerdo con ello. Es más, el preisdente, Pedro Pablo Kuczynski, le ratificó su apoyo, así como los congresistas de la bancada oficialista. 

¿Qué hay detrás?

Su interpelación y pedido de renuncia al Minedu por los Panamericanos han sido vistos por muchos como una excusa para irse en contra de Saavedra, pues la verdadera razón sería otra. 

Según ha dicho -a La República- el excongresistas Daniel Mora existe un grupo de congresistas que quieren boicotear la Ley Universitaria que entró en vigencia en 2014. 

Recordemos que Saavedra es el único ministro del gobierno pasado que sigue en el cargo. Él fue uno de los ministros que apoyó la nueva Ley Universitaria propuesta por Daniel Mora, quien considera que hay quienes están buscando "desprestigiarlo (a Saavedra) para que caiga su popularidad y posteriormente se tumben la Ley Universitaria".

A la misma conclusión ha llegado el periodista Aldo Mariátegui:

"Las universidades (se lo quieren bajar), está clarísimo. Les pisó callos con la Sunedu, y por este tipo de cosas le están dando el vuelto. Eso es evidente. No se necesita ser zahorí para darse cuenta de eso."

¿Nos quitarán la sede?

Es una posibilidad y si las cosas empeoran podría volverse una realidad. Santiago (Chile) quedó en segundo lugar cuando se votó que ciudad sería la sede los juegos y podría arrebarnoslo. ¿Qué sería peor?, ¿qué nos quiten los Panamericanos? o ¿qué seamos el peor organizador de la historia?

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios