A pesar de algunos desatinos al momento de expresarse, el estilo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha gustado y eso le ha valido un incremento en el nivel de su aprobación, la cual -según la última encuesta de GFK- ha llegado en agosto al 60%.
De acuerdo a esta encuesta, la aprobación de Kuczynski subió 10 puntos en comparación al mes anterior.
Su desaprobación es baja, pues solo alcanza un 14%, mientras que hay un 26% de encuestados que no sabe o no opina al respecto.
El estilo PPK
Kuczynski ha demostrado que no es alguien que calle o tenga a miedo a decir lo que piensa, aunque eso le lleve a recibir duras críticas, como cuando dijo que trabajaría para "jalar" a integrantes de la bancada fujimorista. Por usar esta expresión, PPK fue acusado de promover el transfugismo, pero luego salió a explicar lo que había intentado decir. Lo mismo pasó cuando dijo que no le preocupaba que haya un "poquito de contrabando" en Puno.
Sin embargo, PPK ha sabido ganarse a la gente con sus bromas, como cuando ironizó al decir que la ministra le consultaría al cardenal sobre la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente o recientemente, cuando dijo "¿cuáles respondonas? Quiero ministras fuertes", ello en respuesta a lo dicho por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien tildó de respondonas a tres ministras que apoyan el mencionado fármaco.
Apoyo por sectores
Los sectores socioeconómicos A/B y C son los que apoyan más a PPK con 73% y 67%, respectivamente.
En el centro del país tiene un respalde del 79% y en el Oriente un 68%.
Como lo ve la gente
Un 81% de encuestados respeta PPK, mientras que un 80% considera que la ciudadanía lo quiere.
Existe un 70% que asegura que la población confía en el presidente.
Un 43% (porcentaje mayor que al registrado en julio pasado) cree que Kuczynski trabajará para los pobres, mientras que un 38% opina que lo hará para las grandes empresas.
Sobre la gestión del premier Fernado Zavala
Un 50% de la población aprueba su gestión, pero hay un 15% que no, mientras que un 35% no sebe o no opina.
El gabinete encabezado por Zavala tiene un apoyo del 48%.
El análisis
De acuerdo al gerente de GFK, Hernán Chaparro, citado por La República:
"La imagen de PPK está hoy bien evaluada no solo en términos de aprobación de su gestión. Es interesante ver las diferentes asociaciones positivas que hay con relación a su persona. En evaluaciones anteriores de GfK, su imagen era más respetada que querida. Hoy, tiene un alto nivel de asociación con ambos atributos, se ha hecho querer. La encuesta indica que la conexión emocional con la ciudadanía ha mejorado sustancialmente. Otro aspecto interesante, y relacionado también con el vínculo presidente/ciudadano, es el monitoreo que GfK viene haciendo con relación a la idea de que el presidente y/o el gobierno está más asociado a las grandes empresas o a los más humildes (todo un tema durante la campaña)."
Comentarios