728 x 90

De S/.410 a S/.750 en 12 años: la historia del sueldo mínimo en el Perú y las promesas políticas para 2016

img

Foto: revistapoder.lamula.pe

¿Cómo te sentirías si recibieras a fin de mes como sueldo mínimo unos S/.345? Lo más probable es que sientas que tu trabajo vale nada. 

Quizá tus padres jamás te lo dijeron, pero a finales de los 90, exactamente en 1997, ese era el monto de una Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país. Sí, el sueldo mínimo era de S/.345. 

Una breve historia de la evolución del sueldo mínimo en el Perú

Para el año 2000 el mundo se preparaba para muchas cosas (además del tan mencionado fin del mundo), entre ellas el incremento del sueldo mínimo. Para ese año, cuando Alberto Fujimori todavía era presidente, se acordó incrementar la RMV de S/.345 a S/.410 mensuales. 

Tres años más tarde, en 2003, ya estando Alejandro Toledo en el poder, el sueldo mínimo subió a S/.460 (solo S/.50 más). 

Otros tres años después, en 2006, el sueldo mínimo subió a S/.500. Al año siguiente, en 2007, se incrementó a S/.530 y para enero de 2008, la RMV llegó a los S/.550. 

En 2010, se subió el sueldo mínimo a S/.580, antes de que terminara el segundo mandato presidencial de Alan García. Cabe precisar que ese mismo año, el Consejo de Ministros acordó dividir el incremento de la RMV en dos partes. Para 2011, la segunda parte del incremento se aplicó y la RMV pasó a ser de S/.600. Sin embargo, dicho incremento fue "solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada", según señala El Comercio

Para agosto de ese mismo año, la RMV tuvo otro incremento, esta vez de S/.75. Ese año el sueldo mínimo fue de S/.675. 

Finalmente, durante el gobierno de Ollanta Humala, la RMV pasó a ser de S/.750. El aumento se realizó en dos tramos. 

En solo 12 años el sueldo mínimo se ha incrementado de S/.410 a S/.750, es decir, tuvo un aumento de S/.340. 

¿Cuánto más podría subir el sueldo mínimo?

Nos encontramos a solo cuatro meses de las elecciones generales, y lo candidatos y aspirantes a la presidencia del Perú han tocado, como ya es costumbre, el tema del sueldo mínimo vital, incluso algunos se han arriesgado a decir a cuanto ascendería la RMV si llegaran al sillón presidencial.

Según el diario La República, uno de los personajes que más a ofrecido ha sido José Luna, congresista de Solidaridad Nacional quien a ofrecido subir el sueldo mínimo a S/.1,000. 

Luna, quien aún no define su candidatura, ha asegurado -según recoge dicho diario- "que su iniciativa radica en el alza del precio del dólar. Explica que en el 2012 este se cotizaba en 2,63 soles y hoy este alcanza picos de 3,43 soles".

Sobre la base del sueldo mínimo actual que es de S/.750, al día una persona recibe en promedio S/.25. Haciendo unos cálculos rápidos, sobre la base de los S/.1,000 que ofrece Luna, al día las personas estarían recibiendo en promedio S/.33, es decir, S/.8 más. 

Al menos, Luna si ha dicho como es que planea incrementar la RMV, sin embargo, hay otros políticos que simplemente lanzan la promesa. Uno de ellos es César Acuña, quien planea aumentar el sueldo mínimo a S/.900. "No es una propuesta populista. El que gobierna tiene que revalorar al trabajador legal. Dinero hay, recursos hay, lo que pasa es que no están bien administrados", ha dicho Acuña sobre su iniciativa. 

Haciendo unos cálculos rápidos, si el sueldo mínimo llegase a ser de S/.900, entonces al día las personas estarían recibiendo S/.30, es decir, S/.5 más por día. 

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, también tiene pensado subir la RMV. Él ha dicho que esta podría ascender hasta S/.950, monto que según asegura, "no es descabellado ni irresponsable con la caja fiscal".

Si dividimos los S/.950 por los 30 días del mes, las personas estarían recibiendo en promedio S/.32, es decir, S/.7 más.

Pedro Pablo Kuczysnki, quien figura como segundo en las encuestas, ha prometido subir la RMV a S/.850. "El sueldo mínimo en este momento es 750 soles, y sin mayor problema, de un tirón, lo vamos a subir a 850 soles, y no pasará absolutamente nada", aseguró hace unos días. 

Por su parte, Alan García y Keiko Fujimori se han abstenido de dar cifras, pero si se han mostrado de acuerdo con subir la RMV. 

¿Deberían los candidatos lanzar este tipo de promesas? ¿Deberíamos créeles y darles nuestro voto?

"Los políticos se expresan de manera incorrecta sobre este tema y dan cifras como un carnaval. Los gremios de trabajadores piden que la remuneración se incremente a mil 200 soles a fin de cubrir la canasta básica. Se puede discutir el mecanismo y el tiempo, pero este debe ser un compromiso que se cumpla en el próximo gobierno (...) Y si bien en este momento cualquier candidato puede ofrecer hasta dos mil dólares, este es uno de los temas que no deben quedar en promesas electorales", precisa el economista, Armando Mendoza.  

También te puede interesar...

En su nuevo grafiti, Banksy retrata al fundador de Apple, Steve Jobs, cargando un saco y una computadora Mac como si fuera un refugiado.

Posted by on 

El partido de Acuña, Alianza Para el Progreso (APP), aseguró ante la ONPE haber recibió dinero de personas que niegan haberlo entregado.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • keiko fujimori,
  • alejandro toledo,
  • candidato 2016,
  • sueldo mínimo,
  • pedro pablo kuczynski,
  • remuneración mínima vital,
  • elecciones presidenciales,
  • elecciones 2016,
  • césar acuña peralta

Comentarios