728 x 90

8 de las leyes más absurdas aún vigentes contra las mujeres en el mundo

img

Foto: lr21.com.uy

'Igualdad Ya' es una organización que ha iniciado una campaña que tiene como objetivo hacer un llamado a 44 gobiernos a nivel mundial en contra de sus leyes anti-mujeres. En diversas partes del mundo existen normas que atentan contra los derechos de las mujeres, las cuales todavía están presentes pese a que hace 20 años, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer desarrollada en 1995, 189 países firmaron un documento con el que se buscaba la incorporación de una mayor igualdad de género en sus códigos penales y así revocar leyes, evidentemente, discriminatorias. 


Por esta razón el viernes pasado, dicha organización lanzó un informe titulado 'Poner fin a discriminación sexual en la Ley', así como una campaña bajo el hashtag #UnSexyLaws. Pese a que la sociedad ha avanzado mucho en otros aspectos, todavía en el ámbito legal siguen habiendo enormes grietas que separan a los hombres de las mujeres.  


Nina Strochlic hizo una recopilación de las leyes más absurdas que aún existen en el mundo contra las mujeres y que definitivamente deberían desaparecer. 

1. India, el país donde violar a tu esposa no es un delito

Es sabido que cada 20 minutos una mujer es violada en la India y según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes en 2011 hubo 24.200 violaciones. La situación en dicho país es preocupante y más aún si todavía tiene leyes que van en contra de las mujeres. En la India no está considerado como violación si un hombre tiene relaciones sexuales con su esposa y esta es mayor a los 15 años. Prácticamente, este es un país donde la violación conyugal está legalizada.

En Singapur existe una ley similar. En ese país la violación conyugal no es un delito siempre y cuando la víctima tenga más de 13 años. Algo muy parecido pasa en las Bahamas, donde está permitido que un hombre tenga relaciones sexuales con su esposa, siempre que ella tenga al menos 14 años.

2. Malta, el país donde los delitos graves son borrados con el matrimonio

En Malta, por ejemplo, si un hombre secuestra a una mujer y luego se casa con ella quedará libre de toda culpa. En caso el hombre sea llevado a juicio e incluso haya recibido una condena, esta es inmediatamente borrada si es que se casa con su víctima.

En el Líbano ocurre algo similar, pues los delitos como violación o secuestro son perdonados si hay una boda de por medio. Si dentro de los cinco años después del matrimonio hay un divorcio, el juicio por estos delitos se pueden reanudar.

3. Nigeria, donde golpear a tu mujer para 'corregirla' es completamente legal

Se podría decir que en la violencia en Nigeria está legalizada, pues según sus leyes, la violencia contra una mujer está justificada su la realiza su esposo con el propósito de corregirla.

Esta absurda norma también se extiende en las escuelas, donde está permitido que un maestro castigue a su alumno, o en la casa, donde no está penado que un padre le de un buen castigo físico a su hijo.

4. Ilegal, así es considerado en varios países del mundo que las mujeres realicen ciertos trabajos

Por ejemplo, en China las mujeres no pueden hacer trabajos físicos difíciles. Mientras que en Madagascar, no se les permite trabajar de noche en establecimientos industriales, a menos que sea un negocio familiar. Leyes que sin duda limitan sus capacidades.

5. Arabia Saudita, donde está prohibido que las mujeres manejen automóviles.

Puede resultar extraño, pero es cierto. En Arabia Saudita las mujeres no pueden conducir autos, es más, es considerado ilegal que se les de una licencia. Hace poco Saleh al Saadoon, un historiador saudí, criticó a las mujeres de Estados Unidos y Europa por conducir y dijo que al hacerlo, ellas se exponían a ser violadas. "Las mujeres saudís tienen el honor de ser llevadas por un marido, un hijo, un hermano, sobrinos. Solo tienen que levantar la mano y todos se ponen a su disposición. Son tratadas como reinas", afirmó.

6. El testimonio de una mujer no cuenta

En Irán, la justicia considera que para sentenciar a alguien a un castigo severo se debe contar con el testimonio de dos hombres justos y de cuatro mujeres justas, pero en la mayoría de secciones de su legislación se estipula que debe haber el doble de testigos varones que de mujeres.

7. Las mujeres heredan menos que sus hermanos varones

En Túnez la ley señala que los hijos varones deben heredar el doble que las hijas. Algo parecido ocurre en los Emiratos Árabes Unidos, donde los varones reciben el doble de herencia que las mujeres.

8. Una mujer no puede divorciarse a menos que su esposo acepte

En Israel, las mujeres no pueden divorciarse a menos que su esposo lo permita. Mientras esto no pase, la mujer está prohibida de salir con alguien, volver a casarse o tener alguna relación con otro hombre. De hacerlo podría ser acusada de adultera.

IR A COMENTARIOS
  • mundo,
  • leyes desiguales,
  • leyes absurdas,
  • igualdad ya

Comentarios