728 x 90

5 datos científicos que deberías saber sobre el amor antes de volver a enamorarte

img

Foto: cuantohispter.com

Cuando estamos enamorados nuestro cerebro funciona de una manera extraña que difícilmente podemos entender, hasta ahora. Naturaleza y química del amor romántico es el libro escrito por Helen Fisher, texto en el que ella nos explica cómo funciona nuestro cerebro durante el enamoramiento. Si estas solo o con pareja, es bueno que sepas algunas cosas importantes sobre el amor que de seguro te sorprenderán. 

Los científicos afirman que el amor a primera vista sí es real

Seguramente lo creíste por algunos años -cuando eras bien joven- pero ahora, al haber alcanzado cierto grado de madures te sientas seguro (a) de que el amor a primera vista no existe, bueno a excepción de las películas o en las canciones. Sin embargo, según Helen Fisher el amor a primera vista sí existe.

Para llegar a esta conclusión, ella comparó la química del amor entre los animales y los humanos, así descubrió que es posible que las personas puedan enamorarse en cuestión de segundos. ¿Cómo? Los animales están biológicamente preparados para encontrar una pareja con la que puedan aparearse antes de que la temporada de apareamiento llegue a su fin. Por esta razón ellos están diseñados para sentir una atracción inmediata por el sexo opuesto.

El cerebro humano no difiere mucho del de los animales. Además del parecido nuestro cerebro responde -al igual que el de los animales- con la misma rapidez a ciertos estímulos, como por ejemplo el atractivo físico, la compatibilidad y el lenguaje corporal. Esto fue comprobado gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, quienes descubrieron que los humanos necesitan entre 3 y 10 minutos para saber el tipo de relación quieren con una persona que acaban de conocer.

Como la droga: enamorarse es adictivo

Fisher realizó un experimento con varias personas a quienes les pidió que observen las fotos de sus parejas. En ese momento ella observó que la parte del cerebro relacionada con la adicción se activó en todos los participantes. Además, descubrió que hubo una producción de dopamina y que se había incrementado rápidamente la euforia. Lo sorprendente es que estos mismos efectos se generan cuando se ingiere cocaína.

Es mejor estar un tiempo lejos que muy juntos

Es difícil permanecer lejos de esa persona cuando estás enamorado (a). Si pudieras, estarías todo el día con esa persona, pero Fisher recomienda que es mejor separarse un poco. La razón es que al estar separado temporalmente de tu pareja se incrementa y acelera la producción de las sustancias químicas del cerebro relacionadas con el amor, como la dopamina. Sabiendo esto, es posible que ya no te angusties por si no ves a tu chico o chica este fin de semana.

No, no existe el amor único

Siempre que conoces a una persona te enamoras y crees que es la única. Es por ello que temes que la relación se acabe y eso te llena de ansiedad y te preocupa. Fisher explica que el mundo está lleno de personas que bien podrían ser la 'perfecta'.

Cuando sientes que tu relación está por terminar, te sientes muy mal porque en tu cabeza está la idea de que esa persona es la única que podrá darte y hacerte sentir lo que buscas. Lo cierto es que no es así.

Con los años te vuelves más exigente con respecto a tu nueva pareja, es por esa razón que el número de opciones se va reduciendo. Pero en algún momento llegará esa persona que cumpla muchas de tus expectativas y pese a que no cumpla todos tus requisitos no te interesará.

El amor no es una emoción

Toda la vida lo creíste así, pero la realidad es otra. Por lo visto, el amor romántico estimula la zona de tu cerebro que está asociada con las motivaciones que te impulsan a ir en busca de un premio, por ejemplo la comida o el sexo.

A diferencia de lo que muchos creen el amor no está asociada con centros emotivos como el de la felicidad o la tristeza.

También te puede interesar...

Tendrás que probarlas sí o sí.

Posted by on 

Hay cosas que te obsesionan como revisar las redes sociales de tu pareja o que te deje en 'visto'.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • estilo de vida,
  • parejas,
  • amor,
  • relaciones sentimentales,
  • vive bien

Comentarios