728 x 90

Descubre que pasa en el cuerpo de un futbolista mientras juega

img

.

El sistema musculoesquelético y locomotor inciden directamente en el desempeño de todo futbolista. Veámos cómo:

Articulaciones que interactúan en el fútbol

Las articulaciones sinoviales son aquellas que permiten la mayor cantidad de movimientos, sus características estructurales incluyen el cartílago articular, la cápsula articular y los ligamentos.

El cartílago articular

Se trata de una sustancia blancuzca y brillante que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones. Su función es la de facilitar los movimientos de deslizamiento y de unión. En los futbolistas éstas articulaciones se desgastan en forma acelerada, provocando lo que se conoce como ‘tobillo de futbolista’.

Cápsula articular

Es en esencia una cápsula externa, fibrosa y revestida en su interior por la membrana sinovial. Une las partes más externas de la articulación y su función es algo así como el sellado. La cápsula articular puede lesionarse fácilmente cuando se practica el fútbol, por ejemplo, con un golpe en la rodilla.

Ligamentos

Los ligamentos son tejidos fibrosos de color blanco con haces de colágeno empaquetados con mayor densidad, inextensibilidad y hacen la tracción más resistente. Su función es la de prevenir movimientos no deseados. En la rodilla, por ejemplo, se ubican en las secciones laterales y evitan la flexión de lado a lado, mejorando la rotación.

Músculos esqueléticos de los futbolistas

Los músculos esqueléticos son prácticamente entre el 40 y el 50% del total del peso del cuerpo, cifra que asciende cuando se trata de un futbolista profesional. Su función principal es la de controlar los movimientos de los segmentos corporales. Los músculos tienen cuatro características o capacidades fundamentales:

  • Excitabilidad: la capacidad de responder física y eléctricamente a estímulos químicos y nerviosos que llegan desde los neurotransmisores.

  • Contractilidad: la capacidad de contraerse para generar la tensión necesaria y responder a la acción.

  • Extensibilidad: la habilidad del músculo para extenderse o expandirse para evitar un daño.

  • Elasticidad: es la capacidad del músculo para volver a su lugar, tamaño y forma original luego de la expansión o la contracción.

Los músculos esqueléticos son controlados por las neuronas motoras, que envían señales desde el cerebro mediante estímulos eléctricos.

Datos extra del trabajo del cuerpo durante un partido

- En promedio cada jugador corre entre 10 y 13 km. El correr  implica la participación coordinada de todo el cuerpo, con la especial participación de los sentidos y los mecanismos cerebrales.

- Existen diversas formas de pegarle a un balón, pero cada una de ellas necesita de todos los músculos de las piernas.

- Para realizar un salto o un cabezazo se necesita un trabajo el cuerpo entero. Siendo fundamentales los pies y los músculoFuente: Ojo Cientifico.

IR A COMENTARIOS
  • mundial de fútbol brasil 2014,
  • el cuerpo de un futbolista
  • MUNDIAL BRASIL 2014

Comentarios