728 x 90

Kakebo: el infalible método japonés para ahorrar

img

.

Si uno de tus propósitos es ahorrar dinero pero te cuesta mucho hacerlo, te traemos una buena alternativa directamente de Japón, se trata de Kakebo: el libro de cuentas para la economía doméstica. Si aún no has oído sobre los beneficios de este método, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.


Cuando de ahorrar dinero se trata, los consejos dados por los japoneses son algunos de los más efectivos y una muestra de su gran talento para llevar las cuentas es la utilización del kakebo desde principios del siglo XX. Esta agenda de papel permite llevar un control detallado de nuestros gastos con poco esfuerzo, sólo se necesitan 10 minutos al día.


Con simples anotaciones, fáciles operaciones de suma y resta, y constancia, ahorraremos como nunca en 6 pasos:


1. El primer día de cada mes se debe apuntar los ingresos y los gastos fijos, restarlo y obtener lo que nos queda disponible para gastar.


2. Márcate un objetivo de ahorro y las promesas que harás para cumplirlo. Por ejemplo, “cambiar los taxis por los micros”.


3. Apunta diariamente todo lo que has comprado y colocarlo en la categoría que corresponda: supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras. Así sabrás cuáles son tus debilidades y cuánto gastas en cosas innecesarias.


4. Un recuento semanal te ayudará a ser más prudente para evitar llegar ajustado a fin de mes, al mismo tiempo sabrás si debes ahorrar más o darte ciertos ‘gustitos’.


5. A fin de mes, deberás sumar los gastos de todas las semanas y obtendremos el importe de gasto y de ahorro final.


6. Los gráficos lineales te ayudarán a obtener una visión global de todo el año en lo relacionado con tus finanzas domésticas.


Anímate a adquirir tu agenda lo más pronto posible, aunque deberá ser de manera virtual a través de www.amazon.com ya que al Perú aún no llega. Si te parece difícil entender el mecanismo del kakebo, checa el siguiente dinámico vídeo.


IR A COMENTARIOS
  • kakebo,
  • agenda del ahorro
  • ORGANIZACIÓN

Comentarios