728 x 90

(FOTOS) Este es el increíble proceso que tienen los cuerpos después de morir

img

¿Qué es lo que pasa en el tiempo desde que mueres hasta que te entierran? El humano se ha mostrado esquivo y muy curioso ante el concepto de la muerte. En varias religiones, la muerte está representada como el final de las cosas o volver a nacer. En ambas hay algo que es verdad: la muerte es tan natural como nacer.  Es una frase que para bien o para mal llega a ser cierta, por eso, vamos a analizarla. ¿Qué pasa cuando nacemos? Llegamos a este mundo quizás con planes o quizás de imprevisto, pero llegamos solos. Haciendo toda la bulla posible, llorando, gritando y renegando por nacer. Es como si hubiera despertado alguien de la muerte. ¿Qué sucede cuando morimos? Salimos de este mundo callados, en silencio, como si estuviéramos regresando a nuestra madriguera para estar en paz lentamente, como si todas nuestras fuerzas las hubiéramos agotado y sólo queda callar. A veces lentamente, otras rápido, pero es como si alguien se hubiera acordado en descansar y vamos cayendo naturalmente en el silencio eterno. 

La fotógrafa danesa Cathrine Ertmann documenta en su serie About Dying el proceso que va desde la muerte del cuerpo hasta el entierro. La serie, vista en el portal web Playground, interpreta ese momento en el que vamos cayendo y cayendo en la oscuridad (para algunos claridad). Los sujetos fotografiados permanecen en el anonimato por razones que no aclara. Sin embargo, eso no quiere decir que estas personas no posean identidad. Te dejamos con las fotos capturadas.

Estallamos y silenciamos. Vivimos y morimos. Viajamos y descansamos. La muerte es un tema tan tocado pero pocas veces reflexionado. Después de morir el cuerpo no entra en un estado de reposo permanente. El cuerpo sigue, sigue y sigue la lucha hasta que ya no pueda más, hasta que las conexiones internas se desgasten y queden inmersas, hasta que el cuerpo no encuentre respuesta alguna. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Poco a poco el color de la piel se convierte distinta. Ya no es piel viva, es un color morado, como si estuvieran asfixiando el espíritu de la persona, como si pidiera salir y no pudiera. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Para poder llegar a tomas las fotos no fue fácil para la fotógrafa. Tanto por el tema logístico como el tema ético. Sin lugar a dudas, es chocante ver cuerpos casi descompuestos o en proceso. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

El detalle de la mano es desgarrador

Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Aquella pita roja la usan para amarrar las cabezas de las personas en caso hayan fallecido por muerte cerebral. Esto es por si es que se despiertan. Hasta ahora no paso nada de eso. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Fotografía de: Cathrine Ertmann.

El lazo que está amarrado en el pie tiene la información del sujeto. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Así como el cabello poco a poco pierde el color, las extremidades se reducen a huesos en poco tiempo. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Al realizar la autopsia deben abrir el cuerpo por la mitad (literalmente). Cuando terminan deben coser para que puedan luego preparar el entierro (vestirlo y entre otras cosas). Fotografía de: Cathrine Ertmann.

El preciso momento de la incineración. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

Y todo regresó donde comenzó. Fotografía de: Cathrine Ertmann.

También puedes ver

de .
de .

IR A COMENTARIOS

Comentarios