10 animales fascinantes que puedes encontrar en la fauna peruana

<br /> <b>Notice</b>: Undefined index: c_name_resource in <b>/home/ec2-user/sites/espacio360/application/modules/default/views/scripts/wrcch/detail.phtml</b> on line <b>106</b><br />

El Perú no solo es reconocido a nivel mundial por su comida o sus bellos paísajes, es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Una gran diversidad de animales autócnonos habitan su territorio. Algunos ejemplares como el oso de anteojos, el majestuoso cóndor andino, el gallito de las rocas o el fascinante delfín rosado del Amazonas; son especies que podrían cruzarse en el camino de cualquier viajero que se aventure a recorrer los lugares más enigmáticos del país. 

Delfín rosado

Es considerado el delfín de río más grande del planeta. Un macho adulto puede alcanzar los 2,55 metros de largo y pesar hasta 185 kilogramos.

Los ejemplares más jóvenes tienen la piel de color gris, pero se va tornando cada vez más clara hasta llegar a un rosado intenso en su adultez. Aunque se han visto adultos, cuyo color de piel varía entre el moteado y rosado.

Habita el río Amazonas y los ríos que desembocan en él. La caza directa y la contaminación han amenazado a la población de esta especie. Se estima que su número se ha reducido en un 50% en los últimos 10 años.

El mono choro de cola amarilla

Esta especie recibe su nombre por la vistosa banda de pelos amarillos que tiene en el tercio ventral de su cola, la que puede llegar a crecer hasta 63 centímetros, siendo más grande que su cuerpo (54 centímetros).

Su cuerpo está cubierto por un pelaje lanudo y denso de color cobrizo. Otra de sus características son los pelos blancos que le rodean la boca.

El mono choro de cola amarilla se encuentra en el Parque Nacional Río Abiseo (ubicado en la región San Martín), la Zona Reservada Cordillera de Colán y antes en el Bosque de Protección Alto Mayo, donde más de 6,000 hectáreas de bosque primario fueron deforestadas amenazando y reduciendo su hábitat.

Pava aliblanca

Esta especie habita los bosques secos de la costa norte del Perú. Le gusta vivir en laderas que se encuentran entre los 300 y 1,300 metros sobre el nivel del mar, también se le ha visto en los algarrobales que se encuentran a nivel del mar.

Sus principales características son su esbelta figura y su plumaje, negro casi en su totalidad. Los extremos de sus alas saltan a la vista por las plumas blancas que las adornan.

Tiene una larga cola, patas de color rosado y además una gargantilla de color anaranjado.

Zambullidor de Junín

Esta hermosa ave habita el Lago de Junín (sierra central del Perú). Se caracteriza por tener un pico fino y puntiagudo, y ojos rojizos. Tiene el dorso de color gris y el pecho blanco.

Al adaptarse al medio acuático, el Zambullidor de Junín perdió su capacidad para volar. Algo que le ha traído problemas, ya que la contaminación del lago y su incapacidad para adaptarse a otros lugares han condenado a su especie a la lista de animales en peligro de extinción.

El gallito de las rocas

formentinatura.com

Este ejemplar es considerado auténticamente nativo del Perú, por lo que ha sido bautizado con el título de ave nacional. Este majestuoso animal habita las regiones amazónicas, exactamente en las cañadas húmedas del país y es admirado por su bello plumaje.

El gallito de las rocas también es conocido con el nombre de Tunqui (del quechua tunki) y se le puede encontrar entre los 1,400 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales peruanas. Mide unos 32 centímetro de largo, lo que la convierte en una ave mediana. Los machos tienen un hermoso plumaje de color rojo-amarillo, una cresta, cola y alas negras; mientras que las hembras -en contraste con los machos- tienen un plumaje de color marrón oscuro y su cresca es más pequeña.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Rana gigante del Titicaca

Como su nombre lo indica, es una rana de gran tamaño que habita el Lago Titicaca, ubicado entre los territorios de Bolivia (La Paz) y Perú (Puno).

La rana gigante del Titicaca recibe este nombre por tener, precisamente, un cuerpo enorme. Su cabeza es redondeada, ancha y aplanada. Su piel es suave y cuelga de su cuerpo como si le quedara grande.

Esta especie está clasificada como vulnerable, debido a que es cazada y es vendida a los restaurantes. También es usada por los 'médicos' naturistas para preparar jugos.

Remolinera Ventriblanca

Habita las montañas del centro del Perú, en Junín. Se le ha visto en terrenos pantanosos ubicados entre los 4,430 y 5,000 metros sobre el nivel del mar y en ciénagas con afloramientos rocosos y laderas pedregosas. Viven en parejas o en grupos de 3 a 7 miembros, aunque puede reunirse en grupos de hasta 12 miembros.

Su población es muy reducida, se estima que hay entre 50 y 250 ejemplares, por lo que lamentablemente es otra especie en peligro crítico.

Cóndor andino

Este majestuoso animal habita la Cordillera de los Andes, exactamente desde el sur de la Tierra de Fuego, entre Chile y Argentina, hasta el occidente de Venezuela. El cóndor andino se encuentra mayormente en el Cañón del Colca, provincia de Caylloma, en Arequipa; un lugar que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Perú.

El cóndor es considerado una de las aves voladoras más grandes del mundo (3.30 metros de envergadura) y también una de las más longevas, ya que puede alcanzar una edad de 50 años. Se caracteriza por tener una cabeza calva y de color rojo, su plumaje es de color negro y además posee plumas blancas alrededor del cuello.

Anida a grandes alturas, entre los 1,000 y 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Su baja tasa de reproducción (tiene al menos una cría cada dos años) y la pérdida del hábitat necesario para la búsqueda de alimento, amenazan a esta especie. Por esta razón en el Perú se están llevando a cabo un proyecto para la repoblación de la especie.

Oso de anteojos

Sus principales características son las manchas blancas o amarillentas que tiene en los ojos, de ahí viene su nombre. Habita los bosques húmedos de los Andes, los páramos y zonas semiáridas. Se le ha visto en los Andes Centrales del Perú, precisamente en la Reserva Ecológica Chaparri.

Esta especie, cuya población se encuentra mayormente en Perú, es amenazada por los cazadores, así como por aquellos que creen que sus garras poseen propiedades medicinales.

El Huapo Colorado

El mono Huapo Colorado habita las áreas pantanosas de la Amazonia. Su cara, carente de pelo, destaca por tener un color rojo. Su pelaje es espeso y de color castaño. La caza y la pérdida de su hábitat ha llevado a una baja de su población de al menos un 30% en los últimos 30 años.

peru, amazonía, sierra, animales, espanol, cóndor, delfin rosado, fauna, andes, gallito de las rocas, oso de anteojos, mono choro de cola amarilla
Share this Post: