El valle sagrado del Cusco y todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo

<br /> <b>Notice</b>: Undefined index: c_name_resource in <b>/home/ec2-user/sites/espacio360/application/modules/default/views/scripts/wrcch/detail.phtml</b> on line <b>106</b><br />

Ya decidiste participar en el World Rowing Coastal Championships 2015 en Lima y tal vez quieres aprovechar tu estadía para conocer y experimentar el Perú de diferentes formas. El Valle Sagrado del Cusco que conecta la capital del Imperio Incaico con la ciudadela de Machu Picchu es una excelente opción. Un lugar rodeado de místicas montañas, poderosos ríos, mucha cultura y excelente comida. Para llegar al Valle Sagrado debes tomar un vuelo Lima-Cusco (1 hora y 15 minutos) y luego hacer un viaje de 31 Km. en auto o bus de Cusco a Pisac (1 hora). 

Para que tengas una experiencia agradable y puedas descubrir todos sus tesoros, aquí compartimos información importante sobre los lugares y anexos que puedes encontrar en tu visita al 'Valle Sagrado'. 

Por la ruta del Urubamba

El 'Valle Sagrado' es parte del extenso valle de Urubamba, que toma su nombre del río que lo riega (Urubamba, también llamado Río Vilcanota), comprende el territorio ubicado entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, y comienza a corta distancia de la ciudad de Cuzco. Se trata de un valle próspero en zonas agrícolas y ganaderas, con ruinas protegidas en cada ciudad que sirven como ejemplo de la técnica arquitectónica de los antepasados peruanos. 

El valle se caracteriza por la belleza de sus paisajes, un excelente clima y tierras muy fértiles en las que se produce el mejor grano de maíz del Perú. Pero quizás uno de los descubrimientos más importantes que verás en tu viaje será el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas con su sistema de andenería (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada creados sobre las montañas para aprovechar mayor terreno para la siembra) que hasta el día de hoy funcionan a la perfección.

Cada pueblo del 'Valle Sagrado' mantiene la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español y está coronado por sitios de adoración protegidos por las autoridades y que merecen visita en el camino hacia la ciudadela de Machu Picchu.

Prepárate para un paseo por los pueblos del Valle Sagrado.

Písac

Ubicado a 32 km (20 millas) de la ciudad de Cuzco. A 2,972 m.s.n.m, el pintoresco pueblo está en las faldas del cerro Intihuatana y posee el mejor sistema de andenería logrado por los Incas. Muy cerca del pueblo podrás encontrar el Parque Arqueológico de Písac donde yacen restos arqueológicos incaicos construidos en piedra pulida, imponentes ciudadelas y un cementerio incaico, el más grande de toda América.

Además, cada domingo se celebra una fiesta encabezada por los jefes de Ayllus portando trajes típicos al compás de danzas folclóricas y una misa en quechua. Cada jueves y domingo puedes visitar el "Mercado Indio" en la Plaza Principal, una feria donde podrás encontrar un sinfín de artesanías peruanas.

Calca

Un pueblo inmerso en bellos paisajes andinos y un ambiente de paz y tranquilidad que tiene como fondo dos hermosos nevados (Pitusiray y Sahuarisay). Cerca del pueblo están los baños medicinales de Machacancha y Minasmoqo. Guía de hoteles de la zona.

Yúcay

Yúcay es el lugar idóneo para el descanso y esparcimiento debido a la belleza de su paisaje y el buen clima. Además tiene un carácter mitológico y se le atribuyen poderes sobre el espíritu humano.

Debido a lo fértil de sus tierras, la ciudadela de Yúcay fue uno de los principales centros de producción agrícola en tiempo de los Incas. Existen numerosas construcciones incaicas, como el Palacio del Inca Sayri Túpac (construcción de piedra y adobe). Está ubicado a 68 Km. (42 millas) desde Cuzco, y a 2,857 m.s.n.m. (9,373 pies). Guía de hoteles de la zona.

Urubamba

Otro pueblo próspero en lo que a producción agrícola se refiere. En Urubamba existe una hermosa campiña con una variedad de frutas y verduras que puedes degustar en una variedad de restaurantes. El pueblo se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, al que se puede llegar fácilmente.

También conocido como la "Capital Arqueológica del Perú" (debido a los ricos yacimientos incaicos en la zona) y además como "La Perla del Vilcanota" debido a los paisajes que atraen a más de un turista, Urubamba también es un escenario ideal para la práctica de numerosos deportes de aventura como canotaje, largas caminatas, bicicleta de montaña, trekking de todos los niveles, etc.

Urubamba marca el inicio también para varias rutas de trekking hacia la selva de Cusco. Está ubicado a 72 Km. (45 millas) de Cuzco, vía Písac, y a 58 Km. (36 millas) vía Chinchero, 2,871 m.s.n.m (9,419 pies).

Ollantaytambo

Existe una leyenda que debes conocer antes de visitar Ollantaytambo. Se cuenta que Ollanta (titán de los Andes) de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre), hija del Inca Pachacútec, quien estaba obviamente en desacuerdo con este amor. Así, el Inca envió a la princesa a una casa de Vírgenes. Pero Ollanta, no contentó con esto, intentó raptarla, pero fue en vano. Desde la fortaleza que Ollanta tenía al mando, se rebeló contra el Inca y luego de numerosas batallas fue vencido. Sin embargo, Pacachútec, generoso, le perdonó la vida a Ollanta.

Así fue como la fundación de Ollantaytambo se le atribuye a Ollanta y su fuerza militar en esta zona del valle. Actualmente puedes encontrar la fortaleza y los templos a Inti (dios sol), Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas) y las chullpas de Cachiccata. Se ubica a 97 Km. (60 millas) desde Cuzco, 2,846 m.s.n.m. (9,337 pies). Cuenta con una buena infraestructura hotelera y aquí también se ubica la estación del tren que sale hacia Machu Picchu.

Para preguntas relacionadas a viajes por favor conactar a: BORIS GOMEZ

cusco, turismo, inca, espanol, ollantaytambo, pisac, urubamba, impreio incaico
Share this Post:

Posted by Mauricio Mormontoy